La Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió este martes a Fernando Carrera, quien había sido condenado a 30 años de prisión por la denominada «Masacre de Pompeya», ocurrida en 2005 en ese barrio porteño y en la que murieron dos mujeres y un niño.
El abogado Federico Ravina, uno de los defensores de Carrera (38), celebró la decisión del máximo tribunal del país y la calificó de «histórica» ya que anuló todos los fallos precedentes en contra de su defendido por considerarlos arbitrarios.
«Fue un parto que duró mucho, más de lo esperado, pero la pesadilla se acabó», expresó Ravina, quien apenas se notificó del fallo de la Corte se comunicó con Carrera, respecto de quien dijo que «no lo puede creer».
El letrado indicó que Carrera, quien estuvo siete años preso y desde 2012 se encuentra en libertad, viajará el viernes a Capital Federal donde dará una conferencia de prensa junto a su familia.
El caso llegó nuevamente a la Corte en agosto de 2015, luego de que la procuradora fiscal Irma García Netto dictaminó que el máximo tribunal debía definir la apelación a la sentencia a 30 años de prisión a los que fue condenado Carrera en 2007 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 porteño y que fue confirmada posteriormente por la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP).
El TOC le había atribuido los delitos de «robo agravado por su comisión con armas de fuego» y «homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas (tres)» en concurso real con «portación de arma de guerra» sin licencia.
La defensa siempre sostuvo la inocencia de Carrera y llevó el caso hasta la Corte, que en junio 2012 anuló la sentencia y ordenó a la CFCP que dictaran una nueva, lo que le permitió a Carrera recuperar la libertad.
En agosto de 2013, CFCP consideró que los hechos habían ocurrido de la misma manera aunque rebajó la pena a 15 años de prisión.
Ante esta situación, la defensa apeló y CFCP rechazó su recurso, por lo que los abogados de Carrera recurrieron «en queja» a la Corte.
Pero como el máximo tribunal ya había intervenido en la causa y dio directivas a la CFCP, se le dio vista a la Procuración para que dictamine y ésta lo hizo en favor de la Corte que finalmente absolvió a Carrera por cuatro votos a favor y uno en contra.
Al enterarse de este fallo, el director de cine Ricardo Piñeyro, quien en la película «Rati Horror Show» denunció que la causa había sido armada por la Policía Federal Argentina (PFA), escribió esta tarde en su cuenta de Twitter: «Todavía quedan muchos inocentes presos».
El hecho se registró el mediodía del 25 de enero de 2005, cuando Carrera iba al volante de un Peugeot 205, y atropelló y mató a dos mujeres y a un niño en Pompeya.
Carrera dijo que huía porque era perseguido por desconocidos que lo querían agredir y que abrieron fuego contra su auto, provocándole heridas graves que lo dejaron inconsciente.
Los policías federales, que en aquella ocasión vestían de civil, aseguraron que el hombre era un ladrón que atropelló a las tres personas cuando escapaba de ellos.
Esa versión, descalificada en la película de Piñeyro, fue utilizada por los jueces para condenarlo.
Los abogados de Carrera cuestionaron la sentencia de primera instancia por «arbitrariedad» en la valoración de la prueba, ya que se habrían omitido ponderar las declaraciones de numerosos testigos y hasta imágenes registradas por un canal de televisión, que a criterio de los defensores hubieran permitido dictar la absolución.
La defensa negó, además, que Carrera hubiera agredido a los policías, mientras que peritos declararon en el juicio oral y público que las balas que impactaron en el vehículo conducido por Carrera tenían una trayectoria de afuera hacia adentro.
Esto último también fue cuestionado en el film, pero los jueces siempre se basaron en lo declarado en el debate.