Trabajadores bancarios realizarán hoy un paro total de actividades en todo el país en reclamo de la reapertura de paritarias y mejoras salariales, por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada, justo a pocas horas del cierre del plazo para abrir cuentas destinadas a depositar dinero del blanqueo.
“El paro es por 24 horas sin ningún tipo de atención y movilizaciones en cada ciudad de cada provincia en reclamo de reapertura de paritarias, derogación del impuesto a la Ganancias y la defensa de los puestos de trabajo”, sostuvo el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo.
En este sentido, criticó: “Nosotros cerramos con el 33% en un solo pago, pero la inflación está superando ese acuerdo y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no está cumpliendo con lo pautado”.
“Hemos planteado la necesidad de un paro nacional, si hay una marcha entre la CGT y los movimientos sociales, nosotros los acompañaremos pero nos parece insuficiente. Hay que conformar un frente y definir dos modelos de la Argentina”, criticó en declaraciones radiales.
La medida de fuerza podría afectar el proceso del blanqueo impulsado por el gobierno, ya que el lunes cierra el plazo para abrir cuentas para depositar dinero en el marco del régimen de sinceramiento fiscal.
Algunos bancos anunciaron que abrirán sus sucursales sábado y domingo para atender consultas, aunque el gremio también rechazó la posibilidad de que el personal concurra en esos días.
Por su parte, el vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, subrayó: “Le pedimos comprensión al público, pero el cumplimiento del convenio salarial homologado por el Ministerio de Trabajo obliga a reabrir las paritarias en caso del pedido de una de las partes”.
Así, ante la falta de respuesta tanto de las cámaras que representan a los bancos y del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, el gremialista señaló: “Los trabajadores no tenemos seguridad jurídica”.
Advirtió, además, que los bancarios insistirán con su reclamo de eliminación del impuesto a las Ganancias, la cual es una de las principales “promesas incumplidas” de campaña electoral del presidente Mauricio Macri.
Sobre el alcance del paro de este viernes, Berrozpe señaló en declaraciones radiales que “el paro será total” e indicó: “Será con asistencia al trabajo y movilización, pero no habrá atención al público”. Y resaltó: “Venimos haciendo protestas progresivas y llegó el momento de concretar el paro nacional. Estamos seguros de que tenemos gran respaldo de la población y adhesión de los bancarios”.
Horarios de blanqueo
Algunos bancos privados ya lo anunciaron y otros están analizando abrir los sábados y extender sus habituales horarios de atención al público de lunes a viernes para colaborar con el blanqueo de capitales.
Las entidades analizan que se viene un cuello de botella sobre el fin del plazo para blanquear efectivo (21 de noviembre), por lo que quieren ampliar su capacidad de atención a los clientes que están dispuestos a “sincerar” su capital.
En el ICBC anunciaron que el lunes postergarán una hora el cierre para atender exclusivamente a quienes deseen iniciar el trámite y el HSBC abrirá mañana, mientras que el Santander envió advertencia a clientes para que se apuren.
En los bancos mantienen la calma y creen que el primer tramo del blanqueo de capitales se terminará de cumplir sin sobresaltos ni grandes desprolijidades en las sucursales, pero algunas entidades intentarán evitar el efecto embudo.
El lunes será el último plazo para que los clientes puedan abrir la “cuenta especial” en la que depositarán el dinero que hasta ahora guardaban debajo del colchón, en cajas fuertes o en otros sitios.