El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció hoy que el blanqueo de capitales ya alcanzó los «20.000 millones de dólares», de los cuales unos 7.000 millones son efectivo.
El funcionario precisó que ya se generaron unas 160.000 declaraciones juradas de argentinos que dijeron que tenían cosas escondidas pero ya no las quieren tener en esa condición sino ponerlas «a disposición del circuito formal».
La gran mayoría de esos 160.000 son argentinos que accedieron a la primera parte del blanqueo que estaba destinada hasta el 21 de noviembre al efectivo y si bien todavía hay que hacer un chequeo de información entre la Afip y los bancos, Prat Gay dijo que «va a estar muy cerca de los 7.000 millones de dólares».
Prat Gay habló ante más de 500 empresarios en la 22 Conferencia Industrial de la UIA en el complejo Golden Center de Parque Norte, que cerrará en la tarde de este martes el presidente Mauricio Macri.
«La parte del efectivo es una de las etapas que más nos conmueve desde el punto de vista de la confianza: se trata de miles de argentinos que tenían sus ahorros en una lata y la Afip no iba a poder encontrarlos. Eso es confianza en los cambios que suceden», dijo Prat Gay.
El ministro agregó que esos depósitos en dólares casi duplican los que había a fines del año pasado en el sistema financiero local e incrementa casi en un 10% la estructura de los bancos, que ahora tienen más recursos para prestar al sistema productivo y propiciar el arranque de la economía.
El funcionario destacó que se han ido acumulando declaraciones juradas de otros activos –como inmuebles en el exterior- a pesar de que las fechas de vencimiento para ellos están más adelante.
«Al día de hoy ya hemos cumplido con la meta que nos habíamos puesto de 20.000 millones de dólares para el régimen de sinceramiento fiscal y aún faltan cuatro meses. Está prendiendo la idea de que es mucho mejor trasparentar», enfatizó Prat Gay.
Por ello, el ministro macrista pidió no analizar lo que viene por delante obviando lo que acaba de suceder: «Esto es un punto de partida como nunca habíamos visto, son 20.000 millones de dólares que estaban fuera del circuito y ahora amplían la base tributaria».
«Esto es confianza en lo que viene», concluyó Prat Gay.