La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura emitió dos dictámenes que recomiendan suspender de sus cargos, hasta el final de sus mandatos, al defensor general de la provincia Gabriel Ganón y al fiscal regional de Reconquista Eladio García por “mal desempeño”. Los dictámenes se votarán en sesión conjunta de ambas cámaras y quedarán aprobados con mayoría simple: es decir, con el voto positivo de 11 senadores y 26 diputados. Si no se logran esos números, ambos funcionarios seguirán en sus cargos.
A dos meses del inicio del proceso de remoción contra Ganón (planteado por el senador de la UCR Lisandro Enrico) y contra García (por una denuncia del senador del PJ Joaquín Gramajo), la Comisión Bicameral dictaminó a favor de los acusadores pero con una salvedad: no recomiendan a las cámaras la destitución del defensor y del fiscal, sino su suspensión hasta abril de 2017, fecha en que vencen ambos mandatos.
El vicegobernador de la provincia y presidente del Senado, Carlos Fascendini, convocó a sesión conjunta de ambas cámaras para mañana a las 13. Allí, diputados y senadores deberán expedirse sobre la situación de Ganón y de García. Se les imputa “lesionar el servicio” de Justicia. A Ganón, además, lo acusan de “interponer sus criterios personales o ideológicos por encima de los consagrados” en la ley 13.014 (Servicio Público Provincial de la Defensa Penal). Y a García, de una presunta “falta de equilibrio emocional para el ejercicio” de su cargo.
Entre otros puntos, el senador Enrico le atribuye a Ganón haber actuado en forma indebida en diversas causas penales; parcialidad política incompatible con el cargo; privación del derecho de defensa a los agentes policiales; manifestaciones públicas indecorosas, agraviantes e impropias; impartir instrucciones violatorias del Código Procesal Penal; intervención procesal indebida siendo defensor general y “conductas impropias” de su “alta responsabilidad”, entre ellas una de “tinte discriminatorio” en referencia a una serie de tuits contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, publicados en 2013.
A Ganón la Legislatura ya había querido desplazarlo de su cargo dos veces, en 2014, por los mimos motivos. En aquellas ocasiones, los planteos del Frente Progresista no prosperaron, pero en mayo de este año la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento de remoción de fiscales y defensores y a partir de allí el senador Enrico volvió a la carga contra Ganón, a quien responsabiliza de que haya “delincuentes sueltos” en la provincia.