La policía de Indonesia anunció hoy haber descubierto y frustrado un plan para asesinar al presidente y a otros funcionarios, masacrar a extranjeros y proclamar un Estado islámico en el país musulmán del sudeste asiático.
Los atacantes tenían previsto lanzar su ataque durante los actos por el Día de la Independencia, el 17 de agosto, a la que asistirá el presidente Susilo Bambang Yudhoyono y otros dignatarios, dijo a periodistas el jefe de la policía indonesia.
El general Bambang Hendarso Danuri afirmó también que los complotados planeaban tomar hoteles y matar a extranjeros, especialmente estadounidenses, en un ataque similar a los cometidos por extremistas islámicos en Mumbai, India, en 2008.
El plan fue descubierto durante interrogatorios de decenas de sospechosos arrestados en febrero en un operativo en un campo de entrenamiento para islamistas en la provincia occidental de Aceh, dijo Danuri, citado por la agencia de noticias DPA.
Datos adicionales que sobre otros detalles del plan se conocieron esta semana, tras una serie de operativos en la capital y sus alrededores en los que fueron detenidos 20 hombres que poseían fusiles, municiones y literatura extremista islámica. Cinco sospechosos murieron en los operativos.
En noviembre de 2008, un grupo de jóvenes islamistas paquistaníes atacó hoteles de lujo, un centro judío y una estación de tren en Mumbai, la capital financiera de la India, en una acción que duró tres días y dejó 166 muertos.
Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, combate desde hace años a grupos extremistas islámicos.