Uruguay rechazó una propuesta argentina para monitorear en conjunto a Botnia Uruguay rechazó una oferta argentina para realizar un control conjunto sobre el funcionamiento de la pastera de la ex Botnia.
La Cancillería presentó el viernes pasado ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) una propuesta de monitoreo conjunto de las emisiones de Botnia al aire, la tierra y el agua, a verificarse desde dentro de la propia planta.
Pero Uruguay rechazó la propuesta, que para la Argentina estaba basada en las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Según la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguaya, Graciela Muslera, Argentina «presentó una propuesta que va más allá de lo establecido en el régimen de monitoreo», que para Uruguay debe limitarse al río.
A su vez, el canciller uruguayo, Luis Almagro, indicó: «tenemos un marco de referencia que es el fallo de la Corte Internacional de La Haya y tenemos otro marco de referencia que son las competencias de la Caru».
«No nos podemos exceder ni de las competencias de la Caru ni de lo que dice el fallo de la Corte», evaluó.