Tras efectuar un control, inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia encontraron a siete menores y 16 personas mayores de edad que trabajaban en condiciones irregulares en una planta productora de arándanos de la localidad de Santa Teresa en el departamento Constitución.
Luego de los informes de la inspección, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, presentó una denuncia penal ante situaciones de empleo infantil detectadas.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario de la cartera que lidera Genesini, Leonardo Panoso, explicó que de acuerdo a un relevamiento estadístico elaborado por el Ministerio, “en las cosechas de frutillas y arándanos, por las características propias de la mecánica de producción, las empresas avanzan con el trabajo infantil”.
“Se trata de una productora muy importante, ya que fueron en total 25 trabajadores que se encontraron al momento de la inspección, entre ellos, los menores. En su descargo, el titular o responsable del lugar manifestó que se trataba de una situación ocasional, que es la excusa que ponen siempre”, detalló Panoso.
La denuncia penal realizada por el ministro se enmarca en lo establecido en el artículo 148 bis del Código Penal (ley 26.847), en el que se estipulan las sanciones a los empleadores por ocupación de trabajo infantil.
La norma nacional establece penas de prisión de uno a cuatro años a quien usufructúe económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil. La ley especifica, además, que “quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta típica”.
“La decisión del gobierno de la provincia de profundizar las acciones contra el trabajo infantil, que es un verdadero flagelo de este tiempo, cuyas consecuencias perjudiciales físicas y psíquicas de los chicos que son víctimas se proyectan durante toda su vida”, sostuvo Genesini.
Las actuaciones labradas por los inspectores de la cartera de Trabajo, acompañaron la denuncia efectuada por el funcionario en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).