Con las manos (casi) vacías: así volvió el gobernador santafesino Miguel Lifschitz de la ciudad de Buenos Aires tras reunirse en la tarde de este jueves con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Desde el gobierno central, sólo prometieron un crédito reembolsable para que la provincia –con una contraparte de sus propias arcas– asista a productores afectados. Y una atención especial por parte de la Afip para el pago en cuotas o diferido de las obligaciones fiscales de quienes quedaron bajo el agua. Escaso gesto si se atiende a las estimaciones de pérdidas de la propia Casa Gris: alrededor de 1.200 millones de dólares sólo contando los daños en el sector agropecuario y tambero, según los dichos del mandatario local.
proyectos de desagües
Lifschitz, tras el encuentro en territorio porteño, dijo que le entregó a Frigerio «un listado de seis proyectos de obra pública de desagües en distintos sectores de la provincia». Algunos ya están listos para licitarse y otros, en fase de diseño, pero todos con la esperanza –tras la emergencia hídrica– de que Nación aporte una parte de la financiación. «El ministro los recibió con buena predisposición y quedamos en seguir analizándolos con el secretario de Asuntos Hídricos, y en principio habría voluntad en ayudarnos a financiar estos proyectos”, comentó el santafesino.
fondo especial
Respecto de los fondos federales, el gobernador indicó que se trata de «un fondo especial para financiamiento directo a pequeños productores y pequeños tamberos” que se constituirá con “aporte de la provincia y el gobierno nacional». Nada de inyección directa, como se encargó de aclarar el gobernador luego de las declaraciones de algunos de sus funcionarios con duras apelaciones a la obligación de una asistencia federal: «Sería un préstamo, no un aporte genuino. Simplemente un préstamo a la provincia para poder financiar a los pequeños productores que son los que no acceden al sistema bancario”, apuntó el jefe del Ejecutivo santafesino.
Lifschitz le pidió a Frigerio, además, que la Afip conceda prórrogas de vencimientos y moratorias a los productores anegados, más una línea especial de financiamiento del Banco Nación para quienes puedan a pesar de todo endeudarse.
Tras la reunión con Frigerio, el gobernador se trasladó al Ministerio de Agroindustria, donde mantuvo un encuentro con el titular de esa cartera, Ricardo Buryaile.