Search

El Servicio Meteorológico emitió alerta naranja para Rosario y alrededores

El nivel de alerta refiere a que, en estas condiciones, las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso el alerta naranja para la ciudad de Rosario y alrededores a causa de las elevadas temperaturas actuales y esperadas, con efecto sobre la mortalidad “de moderado a alto”. El nivel de alerta refiere a que, en estas condiciones, las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

Los hábitos saludables son los mejores aliados a la hora de contrarrestar posibles malestares frente a las altas temperaturas. La ingesta de frutas y verduras frescas, y la elección de agua en lugar de bebidas alcohólicas son claves.

Beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores, son algunas de las pautas que las personas deben tener en cuenta en los  próximos días de altas temperaturas como los que anticipó para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de cuidado se pueden evitar complicaciones para la salud en esta época del año.

Clasificación de alerta:

VERDE

Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población

AMARILLO

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.

NARANJA

Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor.

ROJO

Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

El Sistema de Alerta está basado en trabajos que se están realizando en conjunto entre el SMN y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA), dadas las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, entre los años 2001-2011. El sistema entró en vigencia para CABA en la temporada de verano 2009-2010, mientras que fue implementado en Rosario y alrededores durante el verano 2014-2015.

10