Calculadora en mano, Edgardo Bauza no deja de hacer números. Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y para el DT de la Selección Argentina, muchos futbolistas que actualmente integran el plantel no dirán presente en la gran cita mundialista el año que viene.
“Hay cinco o seis jugadores del plantel actual con una edad complicada, pero habrá que ver en su momento, hoy no puedo descartar a nadie. Dependerá del momento de cada jugador, de cómo estén y de las posibilidades que tenga en ese puesto”, declaró el Patón en una nota concedida a TyC Sports en Mar del Plata.
En sus últimas dos convocatorias para los partidos de Eliminatorias, Bauza llamó a seis futbolistas con edad superior a los 30 años: los defensores Martín Demichelis (36) y Pablo Zabaleta (32), los volantes Javier Mascherano (32), Lucas Biglia (cumple 31 mañana) y Fernando Belluschi (33), más el delantero Ezequiel Lavezzi (31).
“El recambio será un problema posterior, primero hay que clasificar y la próxima fecha de las Eliminatorias será determinante para ese objetivo”, vaticinó el técnico luego de adelantar que convocará entre “30 y 32 futbolistas, probablemente a varios del ámbito local”.
Argentina recibirá el jueves 23 de marzo a Chile en el estadio Monumental de Núñez y cuatro días más tarde visitará a Bolivia en la altura de La Paz.
“La convocatoria será amplia porque tenemos catorce futbolistas amonestados. Entre (Matías) Caruzzo (San Lorenzo) y (Jonatan) Maidana (River) saldrá el reemplazante de (Ramiro) Funes Mori para jugar con Chile”, reveló el DT.
El clásico trasandino, correspondiente a la 13ª fecha, es de vital importancia para Argentina porque, de vencer a su rival, reingresará en zona de clasificación directa al Mundial.
De momento, los chilenos ocupan el cuarto puesto con 20 unidades (las mismas que Ecuador) y el seleccionado albiceleste se ubica con una menos en el quinto lugar, el del repechaje.
En otro tramo de la nota, Bauza aceptó que “(Ángel) Di María es un jugador difícil de reemplazar” en la selección, al margen del capitán Lionel Messi, pues entendió que “hace rato que no hay futbolistas de mitad de cancha con ese ida y vuelta”.
Luego elogió al delantero cordobés Paulo Dybala como “el jugador del futuro” en el fútbol argentino y, en la misma línea, destacó que el santafesino Lucas Alario, de River, “es un goleador nato, muy interesante, porque está siempre activo para definir”.
En relación al presente, Bauza comentó que viajará los próximos días a Manchester para hablar con el catalán Josep Guardiola “sobre la situación de (Sergio) Agüero”, quien ya no goza de titularidad indiscutida en el City.
Finalmente, reflejó su habitual optimismo para el porvenir del seleccionado, apoyado en “un plantel con muchos deseos” de cortar una sequía que pronto cumplirá 24 años, tras la última conquista en la Copa América de 1993 en Ecuador.
“Se los dije a los jugadores: mi sueño es que Argentina vuelva a jugar una final de Mundial y la gane. Me siento muy maduro, confiado en que sea posible, pero primero hay que clasificar”, concluyó.