Walter Montoya llegó hoy a Sevilla. Lo hizo acompañado por su representante Daniel Luzzi, en la madrugada de nuestro país, tras aterrizar en el aeropuerto de dicha ciudad española, para someterse a la revisión médica de rigor y estampar la firma en el contrato que lo vinculará con el club andaluz por cuatro temporadas y media, o sea hasta el 30 de junio de 2021.
Ayer, Montoya emprendió el viaje aéreo desde Ezeiza hasta el sur de España, a dos días de que fuera anunciada su transferencia por parte de Central y Sevilla. Ahora bien, la pregunta ambivalente que se formulan en Arroyito y también en el equipo que conduce el casildense Jorge Sampaoli. ¿Volverá el Chaqueño para jugar los próximos seis meses en Rosario o tendrá que incorporarse a su nuevo destino futbolístico para jugar la segunda etapa de la Liga Española?
La respuesta llegará mañana, cuando se produzca el cierre del libro de pases del receso invernal en el fútbol español. Para que Montoya se incorpore ya mismo a Sevilla, los españoles deben liberar un cupo extracomunitario, ya que tienen cubiertos los tres permitidos por la Liga Española. Los sevillanos tienen tiempo hasta última hora del martes para desprenderse de uno de esos futbolistas extranjeros. Los dos candidatos para dejar el club son el brasileño Paulo Henrique Ganso y el japonés Hiroshi Kiyotake. Por el asiático, Sevilla recibió una propuesta de un equipo de la MLS de Estados Unidos. Y la están evaluando.
En este mercado, Sevilla abrochó las contrataciones del montenegrino Stevan Jovetic, del defensor Clement Lenglet y del propio Montoya. “No creo que haya más movimientos. Si no se abre el cupo de extranjeros, Montoya tendrá que esperar hasta junio”, reconoció Sampaoli en conferencia de prensa tras la derrota por 3-1 del Sevilla contra el Espanyol.
En caso de que los españoles no liberen el cupo, Montoya seguirá cedido a préstamo en Central hasta el 30 de junio próximo. En ese escenario, los directivos del Canalla buscarán un volante ofensivo como el segundo y último refuerzo de este mercado. En cambio, si el Chaqueño se queda en Sevilla, la búsqueda estará orientada a un mediocampista diestro que justamente cubra la baja de Montoya.
“Ojalá se sume”
En caso de que se libere un cupo de extracomunitario, Walter Montoya se convertirá en el séptimo futbolista argentino que tendrá a disposición Jorge Sampaoli en el Sevilla de España.
“Conozco a Walter, ojalá que venga y que pueda sumarse rápido. Un argentino más, ya somos bastantes y siempre es lindo compartir plantel con futbolistas de nuestro país”, manifestó el volante Franco Vázquez al referirse a la incorporación del Chaqueño Montoya, en conferencia de prensa luego de la caída del Sevilla frente al Espanyol.
Por lo pronto, Sampaoli cuenta con seis argentinos en el plantel sevillano: Gabriel Mercado, Nicolás Pareja, Matías Kranevitter, Vázquez, Luciano Vietto y Joaquín Correa.
Hoy se suma Leguizamón
Central comienza una nueva semana de trabajo con dos puntos relevantes de atención. Por un lado, con la preparación del equipo para el comienzo del torneo, que todavía no tiene fecha cierta. Por el otro, a la espera de que se defina el futuro de Walter Montoya, recientemente adquirido por Sevilla de España, que podría cederlo al Canalla hasta el próximo 30 de junio. De cómo se resuelva esta situación, dependerá el camino que tomarán los auriazules hacia la contratación del segundo refuerzo en este libro de pases.
En cuanto a la puesta a punto del equipo, desde hoy se integrará a los entrenamientos el primer refuerzo de Central: el defensor paraguayo José Leguizamón. Y además, el entrenador auriazul Paolo Montero subió desde la reserva al plantel superior al juvenil Facundo Rizzi, que se desempeña como lateral izquierdo.
Mañana, Central tendrá su cuarto ensayo de pretemporada. Será en horario matutino ante Unión de Santa Fe, a puerta cerrada en Arroyo Seco. Allí podría darse el debut extraoficial de Leguizamón. El sábado será el quinto encuentro amistoso, también en el country a puerta cerrada, frente a Belgrano de Córdoba.
Antes pasaron los ensayos preparatorios ante Patronato de Paraná (1-2), Talleres de Córdoba (1-1) y Universidad Católica de Chile (0-0).