“Tenemos comprobado que la joven ingirió un ansiolítico mezclado con alcohol pero todavía no pudimos discernir si la tomó por su propia cuenta o no”, señaló este lunes el fiscal Mauro Blanco, a cargo de la investigación de la muerte de la adolescente de 16 años ocurrida en la ciudad de Venado Tuerto durante la madrugada del sábado último.
El funcionario judicial se remitió a los análisis de sangre realizados a la víctima –identificada como Lourdes Q.– en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Allí, la chica fue trasladada por familiares tras descompensarse en su casa al regreso de una de las denominadas “previas”.
El fiscal, de todos modos, aclaró que aún aguardaba los resultados de la autopsia para poder determinar con precisión lo que la joven ingirió y si eso fue la causa de su muerte.
Blanco agregó que durante el fin de semana se entrevistó con cerca de 10 de los participantes de la trágica previa llevada a cabo en una vivienda del barrio Mateo Fernández –conocido como De la Carne– de Venado Tuerto. Y refirió que en la casa donde sucedieron los hechos había “entre 20 y 30 chicos” consumiendo bebidas alcohólicas. Tres de ellos, precisó, le aseguraron que consumieron un ansiolítico mezclado con bebidas alcohólicas, aunque nada dijeron ante la pregunta de si Lourdes había ingerido ese cóctel. Sí admitieron que, en la previa realizada durante la noche del viernes, armaron un juego de preguntas y respuestas cuya “prenda”, para los perdedores, era tomar un vaso de vodka.
A Lourdes Q. la pasó a buscar un familiar por el domicilio donde se realizó la reunión, en la madrugada del sábado, y ya en su casa se descompensó. Al hospital donde la trasladaron ingresó en estado crítico, inconsciente, y sufrió un paro cardiorrespiratorio poco antes de fallecer.