Search

Contra el agua, el árbol: aporte provincial para comprar ejemplares

Lifschitz entregó aportes de $40.000 a 50 localidades para comprar y plantar ejemplares, dentro de un programa provincial.

“Promover el arbolado, la reforestación y el cuidado de los bosques nativos es una tarea primordial”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz, quien sintetizó así la concreción de entrega de fondos a medio centenar de localidades de la provincia para la compra de árboles. Los aportes, de 40 mil pesos, forman parte del programa “Para cada santafesino un árbol” y son no reintegrables. Tienen el cargo específico de destinarse a repoblar el arbolado público en las comunas y ciudades de la provincia, que en muchos casos resultó severamente dañado por los temporales de los últimos meses.

“Enero fue un mes complicado, por las lluvias intensas e inundaciones en varios departamentos de la provincia”, marcó el gobernador, para luego subrayar: “Estos inconvenientes no sólo se solucionan con obras. Tenemos que abordar los problemas del clima con otros instrumentos, como la conservación y uso del suelo, rotación del cultivo y la forestación”.

Lifschitz recordó que en el año que lleva de gestión se pusieron en marcha obras de todo tipo, “pero fundamentalmente obras de infraestructura por más de 7.500 millones de pesos”. Y puntualizó que la provincia tiene prevista inversión para 22 mil millones en 2017. Pero remarcó que el problema excede a una cuestión de infraestructura: “Por eso entendemos que promover el arbolado, la reforestación y el cuidado de los bosques nativos es una tarea primordial. Y más con esta coyuntura”.

“Estamos empeñados –adelantó Lifschitz– en promover la plantación de árboles en zonas rurales, por eso la ley del Árbol que vamos a elevar a la Legislatura”.

En ese marco, en referencia a los aportes entregados, el jefe de la Casa Gris señaló que son para promover el arbolado urbano, “que tiene un sentido de contribución al medio ambiente y que hacen a la calidad de vida”.

“Lo entendemos como un servicio público pero también cómo un derecho de los ciudadanos. Por este motivo, la ley del Árbol tiene un capítulo especial referido al arbolado urbano y la provincia se ha comprometido a promover, acompañar y apoyar el esfuerzo de municipios y comunas para tener más árboles”, completó el gobernador. Y en ese marco llamó a las autoridades comunales presentes en la ceremonia a “generar conciencia sobre la importancia del arbolado público” y a “promover, cuidar y mantener”, los árboles en los espacios públicos de cada localidad.

Bosques y montes

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, también resaltó la importancia de los montes y bosques para enfrentar las inundaciones. “El tema climático que nos afecta en la provincia hace necesario que nosotros diseñemos y ejecutemos políticas que tengan que ver con la mitigación. Y la forestación es un tema muy importante y lo tenemos que asumir como tal”, sostuvo.

Speranza adelantó que el gobierno provincial ya tiene en carpeta la entrega de aportes a otras cincuenta localidades más. Y reveló a los jefes comunales presentes: “Son pocos los municipios que han demandado este tipo de apoyo, y por eso quiero que ustedes mismos sean los encargados de difundir esto para que nadie quede excluido”.

“Si bien estamos en una fecha en la cual no podemos forestar –aclaró el ministro– los fondos se van a ir entregando y la rendición de cuentas va a ser en relación a las épocas de plantación”.

“Todos somos partícipes del proyecto en el desarrollo del arbolado público, tanto urbano como rural”, concluyó Speranza.

De programa oficial a ley

El programa “Para cada santafesino un árbol” se implementó en 2011 con el fin de resaltar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los habitantes de toda la provincia. Con esa premisa el plan destinó fondos y recursos a incrementar la masa forestal pública y convocó a la participación de los santafesinos en el proceso. En ese marco, los fondos que ahora se entregaron a las comunas son para la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar y repoblar parques, plazas, bosquecillos públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos y otros espacios públicos como escuelas, hospitales, predios oficiales y cualquier espacio de uso público.

Desde el propio programa se busca ahora subir la apuesta con una norma específica, la ley del Árbol.

La normativa busca recomponer ecosistemas que han sido objeto de desmontes, por cambios en el uso del suelo, lo que minimizó la retención y absorción del agua de lluvia, que ahora simplemente escurre de tierras altas a tierras bajas, anegando las últimas, donde en muchos casos se asientan poblados.

10