Como ocurrirá en varias ciudades del país, esta martes el Tetazo se hará sentir en Rosario, en el Monumento Nacional a la Bandera, donde las rosarinas y los rosarinos que quieran acompañar podrán manifestarse en contra del operativo policial realizado hace unos días en un balneario de Necochea donde tres chicas tomaban sol sin corpiños, al tiempo que la jornada servirá también para poner nuevamente en primer plano una serie de reivindicaciones como la lucha contra la violencia de género y los femicidios.
Bajo el lema “la única teta que molesta es la que no se puede comprar”, la convocatoria incluirá, más allá de la manifestación en sí misma donde las mujeres marcharán “en tetas”, varias propuestas artísticas, tal como ocurrirá en otras ciudades, entre ellas, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
Para el segmento artístico, dado que el reclamo adquirió el carácter de festival, entre otras, se presentarán las bandas Alto Guiso que lidera Flor Croci, The Acoustics, con Eugenia Craviotto a la cabeza, y la vocalista Vanesa Baccelliere, así como también Las Rotten, Sofía y Melquíades y Los Que Perdonan.
También estarán presentes las poetas y escritoras Beatriz Vignoli y Rocío Muñoz Vergara, quienes recitarán poemas.
Más allá de las entidades que convocan al encuentro de esta tarde, la semana pasada, la actriz rosarina Carla Saccani, referente del Movimiento VEA Teatro Rosarino y militante por los derechos de las mujeres, salió en un programa de televisión “en tetas” y apoyó a las jóvenes que fueron intimidadas por la Policía por hacer topless en las playas de Necochea.
En su descargo, quien de manera natural se convirtió en una de las referentes de la protesta de esta tarde a través de las redes sociales, llamó a participar del Tetazo pero, también, incluyó un pedido de liberación de Milagros Sala que despertó comentarios y amenazas en las redes sociales, del mismo modo que un importante apoyo de parte de las entidades que defienden los derechos de las mujeres y de importantes sectores de la militancia feminista.
La polémica alcanzó a Facebook, que censuró el evento y la convocatoria que se había lanzado en un primer momento por el sólo hecho de mostrar los pechos de una mujer, lo que generó un fuerte repudio de los distintos colectivos de mujeres.
Son varias las provincias en las que se realizará el Tetazo y en ese marco se espera para el 8 de marzo un paro de mujeres en repudio a los femicidios que ocurren en todo el país.