¿Convergencia tecnológica o amor de verano? La televisión y Twitter aparecen en el horizonte mediático como suerte de una pareja mediática que se proyecta, en principio, como sólida.
En efecto, en los últimos años, la televisión y Twitter conformaron en la práctica una dupla inseparable para miles de espectadores que comentan y critican sobre lo que ven a través de la plataforma de los 140 caracteres, al punto que ahora gracias a esta red social los productores cuentan con un apreciable “feedback”, mejor incluso que un “minuto a minuto”, porque puede definir cuestiones en torno de la programación, personajes y argumento.
Es en esta dirección que la empresa de mediciones de rating Kantar Ibope Media (ex Ibope Media) lanzó en Argentina (y también en Colombia) Kantar Twitter TV Ratings, una alternativa online que proporciona acceso a distintas métricas de Social TV (televisión social) sobre los programas, transmisiones y canales extraídos directamente de twitter.
La nueva herramienta transforma el análisis de la participación de los espectadores en el entorno digital en un proceso altamente intuitivo, permitiendo la selección de diferentes períodos de comparación, análisis de los sentimientos, principales hashtags, acceso a los tuits, líderes de opinión clave y afinidad con las marcas, entre otros datos.
También ofrece un ranking en tiempo real que muestra los programas más comentados en el momento.
“El fenómeno de la Social TV es una realidad en la vida cotidiana de los telespectadores y Kantar Twitter TV Ratings permite una comprensión profunda de los hábitos de sus adherentes y su impacto en la industria de las comunicaciones, ofreciendo –en el mismo ambiente– la audiencia de televisión combinada con las variables de Twitter”, expresó Fabia Juliasz, directora de video audience measurement da Kantar Ibope Media, en América latina.
El novedoso instrumento se encuentra también disponible en Brasil, Reino Unido, España, Filipinas y Turquía; y según revelaron en la primera mitad de este año, Kantar Twitter TV Ratings también estará disponible para los clientes del Perú.
Los rankings públicos de Kantar Twitter TV Ratings con la lista de los 10 programas de la televisión abierta con una mayor participación en Twitter de Argentina y Colombia serán publicados semanalmente en el sitio da Kantar Ibope Media.
En este sentido, en Argentina, entre el 16 y el 22 de enero, el reality estreno “Despedida de solteros” encabezó el ranking de los diez ciclos con mayor participación en Twitter.
El programa conducido por Marley y Carina Zampini tuvo un total de 27.800 de tuits en su debut por Telefe el último domingo de enero pasado con unas 5,6 millones de impresiones o vistas.
Por su parte “Combate” (Canal 9) con 17.300 tuits y “Almorzando con Mirtha Legrand” (El Trece) con 4500 se ubicaron en el segundo y tercer puesto del listado. En tanto, el ciclo “Intratables” (América) que conduce diariamente Santiago del Moro logró imponerse en cuatro días diferentes (16,17, 18 y 20 de enero) con un promedio de unos 6.500 tuits. Finalmente, el musical “Pasión de sábado” (América) con 3.200 y “La noche de Mirtha” que se emite el sábado (El Trece) con 2.300 completaron el podio de los 10 programas más tuiteados durante esa semana.
Como sea, la televisión, una vez más, se reformula para de alguna manera mitigar la fuga de las audiencias hacia otros soportes.
Esta “relación carnal”, sólida por ahora, ofrece hacia el futuro próximo nuevos capítulos.
Entre las mentiras y las verdades
Investigadores de la Universidad de Wisconsin y de Tulane (Estados Unidos) analizaron 200 posts (en inglés) difundidos a través de Facebook y encontraron que los rumores y teorías conspirativas fueron más populares que la información confiable.
En efecto, usando las palabras clave “zika” (por la enfermedad) y “virus”, los expertos rastrearon los videos y publicaciones del mes de diciembre último, dos médicos independientes seleccionaron los 200 posts más compartidos y encontraron que el 12% de ellos correspondían a publicaciones con desinformación.
En un artículo publicado en American Journal of Infection Control, reportaron que mientras los posts de organismos como la Organización Mundial de la Salud alcanzaron 43.000 páginas vistas, otras engañosas que describían el zika como un truco médico fraudulento recibieron 530.000.
“Este tipo de desinformación puede ser dañina porque refuerza narrativas existentes entorpeciendo medidas que intentan contener la pandemia”, concluyó el grupo de investigadores.
“Lo interesante en este trabajo es que los médicos estén estudiando fenómenos de comunicación. Esto es un buen síntoma”, comentó a SciDev.net Dominique Brossard, profesora del Departamento de Comunicación Científica en la Universidad Wisconsin-Madison.
Sin embargo, como limitación, Brossard cree que al concentrarse en las publicaciones públicas de Facebook queda por fuera lo más importante de una plataforma: la información que circula de forma privada entre amigos. “Eso podría alterar los resultados del trabajo”, señaló.
Con todo, los autores del trabajo resaltaron la utilidad de plataformas como Facebook para “que la información circule” durante crisis de salud pública.
En este sentido, sólo en Estados Unidos aproximadamente el 64% de los adultos se informa a través de las redes sociales.