Luego de que trascienda que en junio del año pasado el gobierno nacional avaló un polémico plan de pago por parte de la empresa Correo Argentino SA –propiedad del Grupo Socma, del padre del presidente, Franco Macri– de la deuda que la empresa tiene con el Estado argentino desde hace varios años, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, pidió ayer rechazarlo por “por abusivo”.
La decisión de la fiscal tuvo lugar luego de que el gobierno avalara una nueva oferta de pago que propuso Correo Argentino SA, luego de que la causa estuviera más de 15 años empantanada en los tribunales y de los numerosos rechazos de acuerdo por parte del Estado. La gestión de Mauricio Macri aceptó una quita del 98,82 por ciento del total de la deuda y su cancelación podrá efectuarse hasta 2033.
Según señaló Boquín, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el ofrecimiento realizado en junio pasado debe considerarse “abusivo”, ya que implica una quita de más de 4.000 millones de pesos en la actualidad y de más de 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos.
El Estado era el principal acreedor de Correo Argentino SA por la falta de pago del canon que el Grupo Macri debía abonar tras hacerse cargo de la concesión del reparto de la correspondencia.
Luego de la quiebra, el servicio volvió a quedar en manos del Estado, que lo gestiona mediante la empresa Correo Oficial de la República Argentina SA.
Según se informó, la fiscal general llegó a esa conclusión luego de un análisis efectuado con la colaboración de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (Dafi), el cual toma como base la fecha en que se inicia el concurso, el 19 de septiembre de 2001, cuándo se empezaría a pagar y la fecha en que se terminaría de abonar la deuda.
La Procuración de la Nación realizó un cálculo estadístico y matemático, el cual da que al año 2033 esa deuda que era de 296 millones, actualizando los índices y con la tasa del Banco Nación, treparía a 71.000 millones de pesos.
Con lo cual, la oferta que hizo el Correo Argentino al Estado nacional, incluye una quita de 70.000 millones, es decir del 98,82%.
En la audiencia del 28 de junio del año pasado, hubo dos propuestas del Correo Argentino SA para saldar la deuda.
La primera consistía en el pago del 100 por ciento del capital verificado o declarado admisible, que sería abonado en 19 cuotas anuales y consecutivas, más una cuota de intereses del 6 por ciento anual, la cual fue rechazada.
La segunda consistía en el pago del 100 por ciento del capital verificado o declarado admisible, en 15 cuotas anuales y consecutivas más una cuota de intereses del 7 por ciento anual.
Para la Fiscalía, las dos propuestas son inadmisibles, al argumentar que “a primera vista, la nueva propuesta recepta los requerimientos del Estado Nacional en tanto mejora, literalmente, tanto el plazo de pago (de 19 cuotas, pasa a proponer 15 cuotas anuales y consecutivas) como la tasa de interés (del 6 por ciento anual, propone ahora aplicar un 7 por ciento anual)”.
“Sin embargo, un pormenorizado análisis económico nos lleva a una conclusión diferente: la propuesta no implica mejora alguna. Ello, vicia el consentimiento prestado, convirtiendo el acto en arbitrario e irrazonable, pues no cuenta con fundamentación suficiente que amerite evaluar el cambio de la decisión estratégica del Estado además de carecer de un soporte técnico que lo avale”, agregó la Fiscalía.
Ahijado catamarqueño
El presidente Mauricio Macri será padrino de un niño nacido en el Hospital “Dr. Liborio Forte” de la localidad catamarqueña de Recreo, ya que el pequeño es el séptimo hijo varón de la familia Orozco y de acuerdo a la tradición argentina debe ser ahijado del mandatario nacional. Josué Agustín es hijo de Carina Chaves y Carlos Orozco, una humilde familia de esa región perteneciente al departamento La Paz, situada a unos 200 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Esta práctica, que nació como costumbre y que en 1974, se institucionalizó cuando se sancionó la Ley 20.843 que consagra el “Padrinazgo Presidencial” para el séptimo hijo del mismo sexo (varón o mujer) y otorga al ahijado/a un aporte económico anual, una beca, que se efectúa a través del Banco de la Nación. La costumbre proviene de los zares de Rusia, pero en esta parte del mundo surgió para contrarrestar una leyenda oscura que supuestamente afectaba al séptimo hijo y que lo convertía en lobizón, una suerte de hombre-lobo de la mitología popular. El padrinazgo no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna en favor del ahijado ni de sus parientes, pero tiene un gran significado simbólico. Actualmente hay en Argentina un promedio de 300 padrinazgos anuales, de los cuales sólo el 30% corresponde a mujeres. El papá del pequeño Josué Agustín sólo hace “changas”, y la familia vive en una precaria vivienda de la abuela paterna.