La intendenta Mónica Fein y el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, entregaron esta semana un aporte de un millón de pesos para potenciar la producción de alimentos sin agroquímicos en la zona periférica de Rosario y la localidad de Soldini. El desembolso se dio en el marco de una nueva mesa de trabajo con los pequeños emprendedores.
El acto de entrega se desarrolló este jueves por la noche en el Invernadero del Museo de la Ciudad, en bulevar Oroño 2361.
Los aportes, a cargo del Ministerio de Producción, serán apoyo para la compra de insumos, capacitación y logística de los emprendedores beneficiados, que trabajan 9 hectáreas de tierras en Rosario y 6 en Soldini.
A su vez, con la mesa de trabajo se buscó ahondar en las políticas llevadas a cabo con este proyecto, que ya tiene a los productores vendiendo sus elaboraciones en la Feria de Costa Alta.
“Cuando pensamos el proyecto del cordón verde pensamos en ustedes, en los productores que eligieron apostar a este tipo de cultivo sustentable, con autonomía y que les permita vivir con dignidad con lo que producen”, señaló Mónica Fein, para destacar luego que este tipo de producción “hace la diferencia en la calidad alimentaria”.
“También estamos trabajando con las ferias y estamos muy entusiasmados con el Mercado del Patio, para que estos productos tengan un espacio de venta diferencial”, añadió.
La intendenta también destacó que la iniciativa “no sería posible sin la decisión del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de acompañar con recursos y, sobre todo, con la decisión política de apostar a la reconversión de los pequeños productores”.
Por su parte, Contigiani apuntó que “Rosario es una ciudad productiva, que tiene producción de alimentos de calidad con circuitos alternativos, y es ese desarrollo el que la caracteriza”.
En este sentido, destacó las estrategias del municipio “ante la demanda que generan los cambios dietarios que se imponen y las necesidades laborales y culturales”, respecto del cordón verde como espacio para fomentar la reconversión de productores.
“El objetivo es tomar la experiencia de Rosario como punta y ejemplo para fomentar y multiplicar la producción de este tipo de alimentos de calidad y agroecológicos en los cinco nodos de la provincia. En una primera etapa acompañamos con recursos, capacitaciones y maquinarias para que luego cada pequeña unidad de productores pueda sostenerse con autonomía”, agregó.
También estuvieron en el lugar representantes de la Agencia de Desarrollo Regional Rosario.
Luciano Durán, integrante de la entidad, celebró la iniciativa del municipio y la provincia de promover el cambio de paradigma de la producción, de reconversión del cultivo tradicional a uno agroecológico y sustentable.
Sobre el cinturón verde
Según explicaron desde el municipio, con el cinturón verde que hoy cuenta Rosario se busca jerarquizar la actividad hortícola y lograr productos “diferenciados por su calidad, mientras se mejora la calidad de vida de los productores del sector agrícola local”.
Además, se prioriza a los alimentos de producción local, lo que supone un impacto en los costos, calidad de los productos y el ambiente, como la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por transporte y equipos de enfriamiento, entre otras cosas.