En la continuidad del proceso de diálogo por la reforma constitucional impulsado por el gobernador Miguel Lifschitz, organizaciones de usuarios y consumidores, mutuales y cooperativas se sumaron al debate y acercaron sus propuestas al gobierno provincial.
El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, se reunió con el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano. “La inclusión del tema de los usuarios y consumidores en el debate implica discutir y tratar de resolver los problemas de los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad, esto es, el ciudadano común de carne y hueso sometido a las reglas del mercado a la hora de la adquisición de bienes y servicios”, dijo Blando. “El estado de usuarios y consumidores es de indefensión dadas las dificultades para el acceso a la justicia gratuita y a una justa reparación por los daños sufridos”, dijo. Aviano remarcó “la necesidad de que la reforma permita plasmar, proteger y promover nuevos institutos que el siglo XXI impone a los Estados federales y subnacionales como también a los gobiernos locales, estableciendo reglas claras para los procedimientos de reclamo y solución, fijando leyes especiales”.
Participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; el titular de la Mutual Federada Salud, Juan Pivetta; el titular del Consejo Económico Social, Hernán Sefusatti; Mauricio Ramos, de la Federación de Cooperativas de Aguas y Tobías Scheinin, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.