Desde hace casi una década Tamadre le pone potencia al rock con sonido y estética que buscan expandir el horizonte del género con tintes de metal y punk. En 2013 sacó su primer DVD Tamadre Vivo, al que le siguieron, en los años sucesivos, tres volúmenes de igual título e intensidad musical. Ahora, y tras un próspero 2016 que la encontró grabando su primer EP, la banda fue convocada para formar parte del Cosquín Rock, que abrirá sus puertas el próximo 25 de febrero en esa localidad cordobesa.
No serán los únicos locales en la 17º edición del Cosquín Rock, festival que se realizará el sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla de Córdoba. Al festival de rock más importante del país se sumará Fito Páez y serán de la partida las bandas Mamita Peyote, Bulldog, Indios, y Ser o No Ser.
“Estamos entusiasmados porque tocamos en un horario que, por ser la primera vez que nos invitan, está muy bueno, ya que comienza a cerrar la tarde cerca de las 18.30”, anticipó Hernán Altamirano, bajo, voz y compositor de Tamadre, en diálogo con El Ciudadano. El músico que lidera el power trío, que también integran Marcos Trasante en batería y Matías Digiovanna en guitarra, señaló que tocarán en el mismo escenaria punk que otra banda rosarino: Bulldog. “Para nosotros es una gran oportunidad”, sintetizó.
Cosquín, en sus orígenes, apostó por un rock más clásico. Hoy se abre a un abanico inmenso que, entre otros, suma propuestas tan heterogéneas como un escenario principal por donde pasarán, entre otros, Los Fabulosos Cadillacs, Los Violadores, Ciro y Los Persas y Skay, el rosarino Fito Páez y La Beriso con espacios temáticos como un escenario de metal con Malón, Carajo y Horcas; un escenario garage con After Funky Party y Eterna Agonía; un espacio alternativo con Pettinato Café Concert, y Los Pericos celebrando los 30 años de carrera.
También habrá un espacio para ese rock que coquetea con la electrónica con el desembarco de bandas como Viva Elástico, Rayo Láser (que se presentará hoy en Rosario; ver aparte) y Banda de Turistas; un escenario para el blues con Botafogo y Omar Coleman; y uno punk con figuras como Expulsados, entre otros.
Entre los artistas internacionales invitados se cuentan los uruguayos de La Vela Puerca y el legendario baterista británico Carl Palmer (ex Emerson, Lake and Palmer), mientras que, como homenaje a la historia de la música nacional, habrá una celebración por los 50 años del rock argentino con David Lebón, Pedro Aznar, Los Twist, Fabiana Cantilo y Vox Dei, entre otros grandes de la escena nacional.
“Hace un tiempo que el rock se está abriendo. En Cosquín habrá un montón de escenarios diferentes y esto viene a demostrar que las tribus pueden convivir en un festival de rock. Esa mixtura que propone Cosquín es muy favorable para la escena”, dijo Altamirano.
En Cosquín Tamadre brindará un show acorde a los que despliega en sus potentes puestas locales con música y sorpresas performáticas, en un recital de poco de más de media hora que le servirá para mostrar sus canciones y los covers con los que se hizo conocido a nivel nacional, ante un gran auditorio.
Uno de esas reversiones con las que traspasó las fronteras de Santa Fe es “Los Dinosaurios”, el emblemático tema de Charly García que estrenó el pasado 24 de marzo con un videoclip (protagonizado por el actor Luis Machín) que rápidamente circuló por los canales abiertos y de cable de todo el país. “Todavía no vimos y dimensionamos todo lo que puede dar esa canción porque, al día de hoy, se sigue descubriendo”, confió el artista.
La esencia de Tamadre no es de un rock clásico. Según describe el baterista Marcos Trasante, “para ser una banda de heavy somos muy suavecitos y para ser una banda de rock somos muy heavy”.
“Me gusta que se rompan los esquemas. La música es un arte, es hermoso y hay que romper siempre; hay que romper todos los esquemas posibles para alcanzar otra cosa”, destacó por su parte Altamirano.
Tamadre sigue atravesando fronteras y hoy visitará Capital Federal para poner sus canciones en marcha. “El EP gustó mucho –continuó Altamirano– y se está vendiendo en las disquerías de Rosario”. Mientras tanto, la banda sigue presentándose por todo el país. “Venimos trabajando hace mucho para que esto suceda. Por delante tenemos muchos desafíos que nos pueden llevar, hacia fines de año, a tocar en lugares fuera del país”, se entusiasmó y anticipó el músico.