Siete presos murieron este jueves en un confuso hecho que se originó en el penal de la comisaría 1ª de la ciudad bonanerense de Pergamino. Las primeras informaciones que surgieron indicaron que las versiones apuntan a pelea entre los internos que terminó en una quema de colchones que terminó con la vida de casi la mitad de la población carcelaria de la ciudad cabecera de dicho partido, ubicada a 110 kilómetros de Rosario.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió pasadas las 18 en la seccional ubicada en Dorrego 654, en pleno centro de esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, donde había 19 presos alojados en el sector de los calabozos.
Los pesquisas indicaron que todo comenzó cuando se originó una pelea entre los detenidos, durante la cual se produjo un incendio –al parecer por la quema de colchones– por lo que se convocó al personal de Bomberos Voluntarios. Cuando llegaron al lugar y sofocaron el incendio, hallaron muertos a siete de los presos. Las víctimas fatales fueron identificadas por la Policía bonaerense como Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre. Los cuerpos fueron retirados del lugar mientras que los doce detenidos fueron derivados a otra sede policial o a un centro de salud.
Sobre la gresca entre los internos algunos medios pergaminenses relataron que una de las versiones que circulaban fue que uno de los detenidos se peleó con uno recién llegado, quien estaba acusado por abuso sexual. Sin embargo, las fuentes oficiales no confirmaron estos trascendidos.