El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó este lunes junto con los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe y sus pares bonaerense, María Eugenia Vidal, y cordobés, Juan Schiaretti, una reunión del Consejo de Gobierno de la Cuenca de la laguna La Picasa con el objetivo de avanzar en obras que eviten inundaciones y el reacondicionamiento de la ruta nacional 7, entre otros puntos.
Las obras hídricas -que ya tienen el acuerdo de Nación, Córdoba y Santa Fe- son básicamente la elevación de vertederos para retener el agua, ya que están entre 20 y 50 centímetros más bajos que lo que se requiere. Además, se contempla un canal de 6,5 kilómetros de extensión aguas abajo para acelerar el drenaje.
La ruta 7 –que une Buenos Aires con Mendoza y llega a Chile– está cerrada entre los kilómetros 385 y 392, lo que alarga el recorrido en 200 kilómetros. Vialidad Nacional planea mover 2.000 camiones de 35 toneladas de piedra cada uno como paliativo para «defender» el asfalto del avance del agua. “Ha sido una muy buena reunión. Hemos acordado seguir con la inversión que está haciendo la Nación, a través de Vialidad Nacional, en la protección de la ruta 7. El gobierno nacional va a continuar haciendo la defensa de la ruta para garantizar la transitabilidad lo más pronto posible, hasta que se dé una solución al nivel de la laguna”, señaló el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.
El funcionario agregó que en el encuentro “se acordó una agenda de trabajo que incluye la revisión, identificación y el cierre de los canales clandestinos que están en cada una de las provincias” y también se trabajó sobre “la garantía de que la estación de bombeo de la alternativa sur funcione en su máxima capacidad posible”.
En tanto, el próximo jueves habrá una reunión de los ministros provinciales del área de recursos hídricos y luego se convocará a un encuentro con gobernadores para acordar una agenda a largo plazo.
De la reunión de ayer participaron el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, entre otras autoridades.
La laguna Picasa, de 300 kilómetros cuadrados, es compartida por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Su extremo medio inferior occidental se encuentra en el departamento General López, al sur de Santa Fe, y el extremo noroccidental abarca un área de General Pinto en la provincia de Buenos Aires.
Su cuenca hidrográfica contiene pequeñas lagunas y bañados de unos 5.500 kilómetros cuadrados que se extienden hacia al sudeste de la provincia de Córdoba.
Tiene como característica hidrológica un bajo potencial de escurrimiento e infiltración. Debido a que la Picasa, tiene una cuenca endorreica, sin salida al mar, su colector final es su propia superficie y crece con cada lluvia dado que su capacidad de infiltración se reduce año a año.