El Tala derrotó a Sportsmen como visitante en la noche del viernes por 73 a 70 y logró el pasaje a cuartos de final de la Liga Provincial Copa Santa Fe tras cerrar 2 a 0 la serie, mientras que este domingo desde las 20.30 Temperley recibirá a Sportivo Suardi con la chance de liquidar la eliminatoria que comenzó a edificar en la visita de la semana pasada. También esta noche jugará Atalaya, en Gálvez ante Ceci, pero con la necesidad de ganar para forzar la disputa de un tercer partido.
Si algo no se les podrá reprochar a El Tala y a Sportsmen es que se prodigaron en brindar un buen espectáculo. Con las lógicas limitaciones y carencias que todo elenco tiene, no escatimaron actitud en pos del objetivo de trascender los octavos de final de la Liga Provincial.
Proponiendo desde la velocidad y el vértigo, Sportsmen se adueñó del primer tramo, no porque no le sobrara nada, sino porque aprovechaba muy bien la carga contra el tablero, leía los espacios para contra y gol externo, y sobre todo, era efectivo. Topino, Matteini y Pastorino se las arreglaron para que el Verde se escape 30 a 17 en el primer parcial. Pero atención, no es que El Tala no estuviera a la altura, sino que le faltaba la cuota de inteligencia del último pase, el freno para no chocar y, lógico, defensa.
Lalima leyó lo que pasaba y la visita fue cambiando su fisonomía. Mac Guire y Paz le dieron defensa y entre Mécoli y Sequier ayudaron a hacer sonar el despertador, todos con Bertonazzi como conductor. De perder feo a estar al frente. Ya no había contra en superioridad para el local, mientras que la zona pintada estaba congestionada y los triples eran esporádicos. Otra vez había partido tras el 24 a 10 de ese parcial, lo que se confabuló para dejar las cosas 41 a 39.
Ya en el tercer segmento el duelo se fue calentando, se protestaron todos los roces y en la velocidad quizás los jueces no hayan sido tan celosos como debían, pero dentro de un trámite parejo, era Sportsmen el que mantenía una luz de diferencia con la efectividad de Topino.
El Verde tuvo su chance en el inicio del cuarto final, como le había pasado una semana atrás. Sacó ventaja en medio de un partido que parecía cada vez más enmarañado, pero se fue quedando. El Tala había demostrado tener más resto y lo ratificó. En defensa se mantuvo aplicado, y en ataque fue incisivo atacando el aro. Cabrejas sacó la cara, Ríos aportó lo suyo y Mécoli fue una pesadilla. Aunque Sportsmen defendió sus chances con los triples de Cravero, El Tala supo manejar la mínima diferencia y lo cerró en la línea.
No sobró mucho, pero el elenco de calle Cochabamba ya pasó una ronda y sueña con repetir el campañón de la pasada temporada. A Sportsmen no le alcanzó.
Mientras, en los otros duelos, Atlético San Jorge doblegó a Gimnasia en Santa Fe por 71 a 62 y cerró 2 a 0 su llave. Brian Najnudel fue figura descollante de la visita con 27 puntos y 11 rebotes, mientras que Exequiel Gaido y Leandro Faranna anotaron 11 puntos cada uno.
También pasó Santa Paula de Gálvez, con el 80 a 68 ante Atlético en Rafaela. Agustín Chiana, con 22 puntos y 6 rebotes, y Emanuel Carpinetti, con 11, fueron los mejores del Azul. En el local hizo 21 Nicolás Fior y 18 Lucas Riboldi.
Pero otras tres series irán a partido definitorio. Colón de San Justo ya le había dado un gran susto a Firmat en la ida, y el viernes desarrolló otro muy buen partido para imponerse 93 a 86 y decretar el 1 a 1. Ya en el segundo cuarto el local obtuvo la renta que supo defender con su estilo vertiginoso e intenso. Maximiliano Villalba terminó con 21 y 9 rebotes, Gustavo Imsandt hizo 15, Jesús Ronzoni 14 y otros tres jugadores superaron los diez puntos para la victoria. En la visita, Bruno Mártire, el MVP, fue determinante con 22 puntos y 13 rebotes, mientras que Gabriel Hospital anotó 19.
En el clásico del Oeste Santafesino, Atlético Sastre había pegado duro en la ida con una victoria contundente frente a Brown. Pero los de San Vicente asimilaron el golpe y buscaron revancha, que consiguieron en casa con un 90 a 85 que les permite mantener la ilusión. El eterno Walter Storani fue pilar de la victoria con una clase magistral en el poste bajo: hizo 34 puntos y tomó 12 rebotes.
El otro que se aseguró tercer encuentro en casa es Sport Cañadense, que había perdido en tiempo extra en el Varni y viajó al Cerati de la capital provincial con la imperiosa necesidad de ganar para no quedar eliminado. Y en otro juego de trámite incómodo, esta vez pudo rescatar la victoria en suplementario por 77 a 74 con lanzamiento clave de Lucas de la Fuente para alargar la llave. Justamente el alero fue uno de los máximos anotadores, con 15 tantos, mientras que Enrique Hames hizo 16, y volvió Pini Salles con 10 tantos.
Llegar a esta instancia de octavos de final de la Copa Santa Fe le da la chance a sus participantes de seguir sumando dinero para afrontar los costos de tomar parte del certamen. A los 100 mil pesos que cada institución se agenció por estar en el torneo, los ganadores de octavos le sumarán 40 mil, mientras que los perdedores recibirán 30 mil.
Liga Rosarina
En los torneos locales se abrió una nueva fecha de la A1 con el triunfazo de Unión y Progreso ante Talleres de Villa Diego por 77 a 71 con 24 de Alejo Bollini, mientras que por la A2, Alumni de Casilda derrotó a Banco 89 a 58. Para esta noche está previsto que jueguen por A2 desde las 19.30 Provincial ante Saladillo y una hora después lo harán Ciclón vs. Gimnasia, Fisherton vs. Atlantic y Estudiantil vs. Náutico. También se medirán por A1 Caova vs. Regatas. En la primera B el líder Sportivo América mantuvo invicto al vencer en San Lorenzo a Red Star por 87 a 59 con 23 de John Thomas. En tanto, Central le ganó el duelo de escoltas a Sportivo Federal por 67 a 66 con 15 de Ezequiel Galán y Tiro Suizo derrotó a Unión de Arroyo Seco por 75 a 51 con 24 de Leandro Noguerol. Calzada venció 80 a 69 a Newell’s con 18 de Gino Parnisari y Libertad se impuso a Maciel por 79 a 60 con 26 de Miguel Cardoso y Talleres de Arroyo Seco le ganó a Universitario 90 a 71 con 33 de Antonio Davis.