El Sindicato del Vidrio de Rosario firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del cual se puso en marcha este fin de semana la Oficina de Empleo Gremial en la ciudad. A través del emprendimiento, trabajadores desocupados podrán ingresar a empresas que se encuentren anotadas para búsqueda de personal, y los sueldos de los nuevos trabajadores serán costeados en un 50 por ciento por la cartera laboral nacional y el otro 50 por ciento por la empresa que contrate el personal, según explicó el titular del gremio, Marcelo Ayimen. La primera experiencia se pondrá en marcha en la ex Cristalerías Rosario, con un centenar de puestos de trabajo.
El gremio local del Vidrio comenzó seis meses atrás a dar cursos de capacitación en oficios para desocupados, en el marco del un programa de reinserción financiado por la cartera laboral que encabeza Jorge Triaca. Ahora profundiza la línea con la Oficina, que funcionara en la sede sindical de Callao 133 bis, pero también tendrá una delegación en zona sur –todavía no está definido el lugar– y otra en zona norte, que funcionará en barrio La Esperanza. “En principio serán tres lugares y se irán ampliando”, explicó Ayimen. “La idea es darles oportunidades a todas las personas que busquen trabajo, y por eso nos acercaremos a los barrios ya que muchos no tienen ni para un pasaje de colectivos para venir a la sede central”, lamentó el dirigente sindical.
Según marcó el sindicalista, quien quedó al frente de la Oficina, el convenio se estrena con un pedido concreto de empleo: la empresa Owens Illinois, que en 2010 adquirió Cristalerías Rosario, tomará 100 trabajadores para diferentes tareas en su planta de zona norte. Por un plazo de 12 meses, en función del convenio, los sueldos de los nuevos trabajadores serán abonados mitad y mitad por la empresa –que es uno de los principales fabricantes de botellas de vino del país y está en busca de ampliar su participación en envases para otros alimentos y bebidas– y el Estado nacional.
Además de la Oficina, el Sindicato del Vidrio, que cuenta con unos 1.200 afiliados en la región, confirmó que continúa dictando cursos en tres orientaciones: inserción laboral, empleabilidad y capacitación, los dos primeros destinados especialmente a jóvenes de entre18 y 24 años y el tercero para jóvenes y desocupados de 25 años en adelante.