El conflicto docente en Santa Fe tiende a agravarse luego de que los gremios del sector rechazaron una oferta del 25 por ciento de aumento salarial y decretaron un paro por 48 horas para el miércoles y el jueves, a lo que el gobierno provincial contestó con la advertencia de que descontará los días a los huelguistas.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, explicó que se prevé descontar el día a los maestros que hagan paro el miércoles próximo, ya que en el caso del jueves la medida coincide con la anunciada a nivel nacional por la CGT.
«La huelga del jueves es una medida de fuerza a nivel nacional, un paro general que incluirá al transporte y afectará a toda la administración pública», dijo a medios de la prensa santafesina.
Farías anunció además que después del jueves habrá una nueva convocatoria para los docentes, pero aclaró que no habrá una oferta superadora debido a que «es imposible aumentar más el gasto público de la provincia».
El viernes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) rechazaron una propuesta del orden del 25 por ciento de aumento salarial y resolvieron llevar adelante un paro por 48 horas.
El rechazo a la oferta del gobierno causó sorpresa debido a que en Santa Fe habitualmente los docentes y los trabajadores estatales acuerdan porcentajes de aumentos salariales similares, pero en esta ocasión la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron y la Amsafé y el Sadop no.