El secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, y la Cooperativa de trabajo Tecso firmaron ayer un convenio de colaboración para que otras localidades puedan disponer en forma libre y gratuita del “sistema de gestión de actas electrónicas móviles” (Gaem), que en Rosario ya se implementó para las infracciones de tránsito. En tanto, en el mismo encuentro el funcionario local compartió el trabajo que el Ejecutivo viene realizando en materia de datos desde su reciente portal Datos Rosario.
El sistema Gaem fue desarrollado conjuntamente entre la Municipalidad y Tecso y permite reemplazar las actas de comprobación labradas manualmente sobre los talonarios de papel por un mecanismo electrónico y automático que garantiza el registro de los datos en forma instantánea.
En ese sentido, que el software esté disponible de manera libre y gratuita permite que otros municipios interesados puedan apropiarse y modificar el sistema para su uso. Córdoba ya lo implementa, mientras que Pergamino y Concordia lo están evaluando.
Cabe destacar que la Dirección de Tránsito local utiliza el software desde 2014. De los 170 inspectores que tiene la ciudad, 90 ya trabajan con el sistema. El objetivo del Ejecutivo a corto plazo es proveer a todos los agentes.
Entre otras cosas, el software permite saber al momento si el conductor está habilitado o no. “Es eficiente y no tiene errores”, destacó Javkin.
Gobierno Abierto
En tanto, el funcionario también repasó ayer la evolución del sitio Datos Abiertos del municipio (datos.rosario.gob.ar), desde que fue lanzado en noviembre del 2016 hasta hoy, y lo que vendrá.
“La idea es generar un intercambio entre los equipos que están llevando adelante el proceso y los periodistas, para que los datos les sirvan de fuente de información sobre la ciudad”, detalló el secretario General del municipio.
Desde su lanzamiento, Datos Rosario pasó de tener 84 a 109 conjuntos de datos, y de 270 a 324 recursos disponibles para cualquier usuario que desee acceder a ellos e incluso descargarlos.
A la información sobre territorio y población, movilidad, salud, participación, seguridad, clubes y parques, se incorporó con el correr de los meses otros datos abiertos como la agenda de actividades organizadas por la Municipalidad, ferias y mercados, permisos y registros de Obras Particulares, datos del Centro de Información Económica, habilitaciones en Movilidad, ubicación de las cámaras de videovigilancia, el Presupuesto Participativo 2017 y los presupuestos municipales desde el 2000 al 2015.
Próximamente, se sumarán los catálogos de colecciones de bibliotecas municipales y del Centro Audiovisual, datos de las flotas de taxis, agencias de remises, empresas de radiotaxis, encuestas de origen/destino del TUP desde 2008 y las encuestas permanentes de pasajeros desde 2008, y los puntos conectados a la red.
Tanto la firma del convenio como el intercambio del trabajo van en sintonía con las políticas de transparencia y colaboración que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, cuyo sitio de datos abiertos sigue sumando datasets y recursos disponibles, y busca alojar todos los software que otros desarrollen para el municipio, a fin de que puedan ser reutilizados por cualquier ciudadano. De esta manera, se “continúa avanzando para incentivar el intercambio de soluciones a problemas comunes”, dijo Javkin.