En conmemoración por el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, y bajo el lema “Hablemos de depresión”, autoridades de la Secretaría de Salud municipal oficializaron la resolución para el reconocimiento del espacio creativo entre el arte y la salud “El Puente” como lugar que “sustituye las lógicas manicomiales”. El taller se desarrolla en Hospital Roque Sáez Peña desde hace diez años y depende del servicio de Salud Mental.
El Puente es un espacio de “creación, comunicación y arte” que comenzó como taller de lectura con algunos pacientes, y poco después incorporó otras actividades y armó su propia biblioteca.
De esta manera, se fue asentando la base de este dispositivo, que actualmente funciona de lunes a viernes por la mañana y en el que se desarrollan variados talleres como: audiovisual, comunicación, teatro, lectura y escritura, narración, objetos, pintura, cine, técnicas corporales, percusión y alfabetización.
Entre otros logros de El Puente, se incluye el espacio de alfabetización con la institución Abriendo caminos. Además, este año participó del ciclo La hora del cuento en la Biblioteca Argentina, donde fueron narrados textos de los participantes del taller de literatura que funciona allí.
Más experiencias en salud
En el ámbito de la Secretaría de Salud existen amplias experiencias de dispositivos grupales, que se desarrollan en el ámbito de hospitales, centros de salud y en algunos casos en relación con otros actores institucionales.
Estos dispositivos de intervención comunitaria articulan acciones en el campo de la salud mental, constituyéndose en un tipo de práctica específica, en el marco de la clínica ampliada y con las coordenadas que impulsa la ley de Salud Mental.
La estrategia de Atención Primaria de la Salud con enfoque en salud mental incorpora acciones de prevención y promoción en acciones generales de salud, a fin de reincorporar la dimensión subjetiva, generalmente eludida en los modelos de atención, buscando así humanizarla.