Generalmente, la coparticipación correspondiente a la primera quincena se entrega una vez transcurrido ese período. En este caso, los municipios y comunas que soliciten el adelanto, recibirán los recursos a principios de mes y deberán destinarlos exclusivamente al pago de salarios. El monto a adelantar ascenderá al promedio de coparticipación recibida por cada gobierno local en las primeras quincenas del último semestre y no se cobrará interés. Los recursos recibidos se descontarán una vez finalizada la quincena en curso.
Bonfatti anticipó, además, que “hacia el fin de este semestre se va a completar la entrega de aportes correspondientes al Fondo de Obras Menores de 2009, es decir, se va a liquidar totalmente”.
Por último, el ministro se refirió al Fondo de Financiamiento Educativo: “Aunque redistribuirlo no es una obligación legal para el gobierno, tomamos la decisión de hacerlo efectivo tanto en 2008 como en 2009. Ahora, en 2010, vamos a comenzar a saldarlo, pero tomando en cuenta que las comunas y municipios tienen que devolver a la provincia el adelanto de coparticipación del impuesto a la Patente que recibieron en 2008”.