El programa ‘Tribuna Segura’, que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación, comenzó a implementarse desde ayer en espectáculos deportivos que se desarrollan en territorio santafesino. A través de una prueba piloto que también contó con la coordinación del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, los hinchas de Newell’s debieron presentar el DNI para someterse al correspondiente control de identificación e ingresar al Coloso.
‘Tribuna Segura’ es un programa que ya se realiza con habitualidad en los estadios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba. El ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro siguió de cerca los controles a los hinchas en los accesos al estadio. “Es una nueva experiencia que estamos llevando adelante con el gobierno de la Nación”, explicó el funcionario.
Según Pullaro, “los resultados fueron positivos. Hemos detenido a cuatro personas que tenían pedido de captura, hinchas que tenían restricción y otro que tenía el documento que le pertenecía a otra persona”, especificó.
El sistema ‘Tribuna Segura’ persigue el objetivo de impedir el ingreso de los violentos a las canchas del fútbol argentino, salvaguardando así la seguridad de los demás espectadores. “El programa apunta también a realizar controles como los que hacemos todos los días: en vehículos, motovehículos y personas en la vía pública. Implementarlos en la cancha viene siendo sumamente efectivo”, consideró Pullaro.
Lo que se implementó en el Coloso fue una herramienta para el control de ingreso. A través de un software para celular, una aplicación del registro nacional de las personas (Renaper) trabajó sobre una base de datos para indicar si dicho ingresante -por intermedio del escaneo del DNI- contaba con algún tipo de restricción para entrar a la cancha. Además de Pullaro, supervisaron el operativo el coordinador de Seguridad en eventos deportivos de la provincia, Diego Maio y el jefe de la unidad Regional II, Marcelo Villanúa.