“Hoy que propusimos y el rival se cuidó seguramente analizarán desde el resultado. Cuando ganamos, se enfocan en el funcionamiento”. Las palabras de Diego Osella no tuvieron un destinatario claro, pero reflejaron un sentimiento del entrenador respecto de cómo se lo juzga a Newell’s desde afuera. Osella cree que a pesar de ser escolta del torneo, su trabajo no tiene demasiado reconocimiento y siente que se lo encasilla como un entrenador cauteloso sin importar el plantel con el que cuenta o el lugar que ocupa su equipo en la tabla.
Es cierto que al llegar al Parque Osella traía como currículum ser un técnico que presentaba equipos ordenados, cuidadosos en lo defensivo y bien trabajados en lo físico. “El orden siempre te da oportunidades”, era la frase de cabecera del DT.
Pero encasillar a Osella sólo por ese pasado es un error. El DT entendió que Newell’s obliga a ser protagonista, en especial cuando juega en el Coloso. Y una vez que puso al plantel en forma física, se animó un poco más.
El 4-4-2 que traía como esquema de cabecera pasó a un 4-2-3-1 más osado, con un tridente bien ofensivo como Formica, Maxi y Scocco. Y si bien en algunos partidos el equipo se presenta más cuidadoso, en general la propuesta tiene que ver con buscar los tres puntos.
Obviamente Osella “no come vidrio” y le gusta cuidarse atrás. Por eso se “enamoró” de la posibilidad de poner a Nehuén Paz como lateral izquierdo, lo que le permite tener siempre tres o cuatro jugadores cerca de Pocrnjic y pocas veces quedar expuesto defensivamente.
En la mitad de los partidos disputados (10 de 20) el equipo terminó con la valla invicta. Y no es casualidad. Si bien Pocrnjic fue figura en algún partido, en general la imbatibilidad tiene que ver con un equipo bien parado, que tiene como gran virtud pasar muy rápido de ataque a defensa y siempre tener siete u ocho jugadores para recuperar o defenderse.
Pero esa solvencia en defensa no implica resignar ataque, ya que en general Newell’s es un equipo que propone, aunque hay partido que no parezca. Estudiantes fue un claro ejemplo, la Lepra siempre intentó y el Pincha terminó atrincherado defendiendo y haciendo tiempo. Y por eso el enojo de Osella en el vestuario cuando dijo “creí que el tercero del torneo iba a proponer un poco más”.
Y en estas palabras de Osella se puede encontrar una doble lectura. Primero una crítica al mezquino planteo de un rival que también tiene aspiraciones de título. Pero hay otro mensaje “encubierto”, ya que el DT entiende que si Newell’s hubiera hecho un planteo similar, los cuestionamientos hubieran surgido de inmediato.
Y no está tan errado el entrenador sobre cómo se juzga su trabajo. No hay dudas que le cuesta entrar en el gusto de muchos. Cuando gana se habla de los jugadores de jerarquía; y cuando no consigue triunfar se cuestiona el planteo del DT.
Pero la realidad es la única verdad. Y guste o no al paladar del hincha leproso, hoy la Lepara es único escolta del líder Boca, está en zona de Copa Libertadores y dejó muy atrás el miedo a meterse en la zona baja de los promedios. Y ahí hay mérito de Osella, aunque a veces el equipo no tenga el brillo que algunos pretendan.
AL FINAL, EL PUNTO SIRVIÓ
La fecha finalmente no fue tan mala para Newell’s. Boca no pudo con Patronato e igualó en un tanto y San Lorenzo cayó en Tucumán 1-0 ante Atlético. Así, la Lepra sigue siendo único escolta con 39 puntos, a cinco unidades del Xeneize, con Estudiantes como perseguidor (38). Es cierto que Colón, River y Racing se acercan en la pelea por terminar entre los cinco primeros que jugarán la próxima Copa Libertadores, y allí el margen ahora es de tres puntos, aunque para quedar afuera debería ser superado por tres equipos.
Aldosivi, el sábado
La semana leprosa arranca mañana y tiene en la mira el cotejo del próximo sábado ante Aldosivi en Mar del Plata, en horario que se confirmará hoy.
Lo que ya está definido es que el plantel viajará el viernes en un avión privado con capacidad para 20 pasajeros, y el cuerpo técnico, la utilería y los directivos lo harán en micro o autos particulares. De esta manera se evita el desgaste de un largo viaje para los jugadores, pero se busca que el gasto no sea tan grande.
Para este partido el DT podrá recuperar a Nehuén Paz, quien ya cumplió con la fecha de suspensión (saldría Voboril), y al no haber lesionados mantendría al resto del equipo que igualó con Estudiantes.
En tanto, mañana a las 15 jugará la reserva que dirige Juan Pablo Vojdova en Bella Vista.