La nueva edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente-Bafici, que comienza este miércoles y se extenderá hasta el domingo 30, sumará este año 400 películas en una treintena de sedes. Además, contará con la visita del realizador italiano Nanni Moretti, que dará una clase magistral y del que se verá una retrospectiva, entre las notas más destacadas del encuentro organizado por el Ministerio de Cultura porteño, que de este modo, pone en marcha su 19ª edición con una atractiva propuesta de materiales tanto nacionales como internacionales.
El Bafici, que tendrá como principales centros de proyección los complejos Village Recoleta y Caballito, el Cine Gaumont, el Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, el Malba, la Fundación Proa y el Teatro Gran Rivadavia, sumará centros culturales con funciones gratuitas, incluso a barrios como Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, la Plaza Juan XXIII y el Polideportivo Los Piletones, entre otros.
Habrá funciones al aire libre en la plaza Francia todos los días, donde se verá Habemus Papa, de Moretti, y de jueves a domingo, en el anfiteatro del Parque Centenario, la plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.
De Nanni Moretti, uno de los grandes nombres del cine italiano pero también del cine europeo e internacional de las dos últimas décadas, se verán obras tan representativas como La habitación del hijo, Caro diario, Palombella Rosa, Habemus Papa y El Caimán, en copias digitales y en 35 mm.
En cuanto a los demás films, la Competencia Internacional incluirá veinte películas, de las cuales dos son producciones argentinas: Hay partido a las tres de Clarisa Navas, y Una aventura simple de Ignacio Ceroi, en los dos casos óperas primas.
De Uruguay competirá El Candidato de Daniel Hendler, mientras que también latinoamericanas son Viejo calavera del boliviano Kiro Russo, Arabia de los brasileños Alfonso Uchoa y Joao Dumans, Reinos del chileno Pelayo Lira, y Medea de Alexandra Latishev Salazar, que representa a Costa Rica.
De otros países se verán Thewedding Ring de Rahmatou Keita por Níger, Porto de Gabe Klinger por Portugal, Wind de Tamara Drakulic por Serbia, y 95 And To Go de Kimi Takesue, My Entire High Schoolsinking into the Sea de Dash Shaw, y Dark Night de Tim Sutton, las tres por Estados Unidos.
La lista se completa con Liberami de Federica Di Giacomo por Italia, 2557 de Roderick Warich y Estiu 1993 de Romuald Karmakar por Alemania, Out There de Tkehiro Ito por Japón, Killing Ground de Damien Power por Australia, Niñato de Adrián Orr por España, y Newton de Amit V. Masurkar por India.
Las argentinas
La Competencia Argentina incluirá nuevas obras de cineastas conocidos, como Una ciudad de provincia de Rodrigo Moreno, El Pampero de Matías Luchessi, Cícero impune de José Celestino Campusano, Vergel de Kris Niklison, La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky, Casa Coraggio de Baltazar Tokman, y Otra madre de Mariano Luque, entre otros.
Las rosarinas
Dos documentales rosarinos fueron seleccionados para participar de la edición 2017 del Bafici que comienza hoy. Se trata de Acha, Acha, Cucaracha, sobre la historia del emblemático grupo de arte experimental Cucaño, dirigido por Mario Piazza, y Triple crimen, del realizador Rubén Plataneo, que trabaja a partir de los homicidios de Mono Suárez, Jere Trasante y Patom Rodríguez, los jóvenes asesinados en Villa Moreno. Los dos materiales contaron, entre otros apoyos, con el estímulo del programa Espacio Santafesino, que otorga el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.