El piloto de automovilismo Nicolás Traut, esposo de la cantante Laura Miller, fue detenido acusado de ser el autor de los hackeos realizados a las cuentas bancarias del municipio bonaerense de 25 de Mayo, en el partido homónimo.
Según informaron fuentes policiales, Traut fue detenido durante la mañana de este martes en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, acusado de sacar 3,6 millones de pesos de las cuentas que el municipio tiene en el Banco Provincia.
En el momento en el que el operativo policial se llevó a cabo en el piso 12 de la Torre Le Parc, Traut se encontraba junto a Miller.
Traut, cuya computadora fue secuestrada durante el operativo en su casa, será indagado en la sede de los Tribunales de la localidad bonaerense de Mercedes.
El hecho comenzó a investigarse el 21 de noviembre del año pasado, cuando el tesorero de la sede local del Banco Provincia inició su actividad habitual, y descubrió un faltante de 3.600.000 pesos de las cuentas del municipio.
Enseguida, según comentaron las fuentes, empezó una investigación judicial, que determinó que a las 23 del día anterior un grupo de hackers entró a la cuenta de la municipalidad y empezó a hacer transferencias.
Al comprobarse el desvío de fondos estatales hacia cuentas particulares, el personal de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal (PFA) adoptó una serie de medidas que permitieron detectar la existencia de 24 “falsas transferencias a proveedores”.
El dinero, según comprobaron los investigadores, había sido dirigido a titulares de cuentas de distintas sucursales del Banco Provincia, emplazadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Luego se individualizaron los domicilios y las personas involucradas en la maniobra criminal.
La investigación está a cargo del fiscal Juan Ignacio Bidone, de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Mercedes, que ordenó la detención de catorce personas, entre ellas, el piloto de Súper TC 2000.
Traut está acusado de liderar la organización que se apoderó del millonario botín.
Además del esposo de la artista, efectivos policiales también detuvieron ayer a otro sospechoso, identificado como Ramón Alves.
La investigación incluyó escuchas telefónicas y para cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de dinero entre 100.000 y 250.000 pesos, por un total de 3.600.000.
En el momento de conocerse la noticia del robo, el intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo había dicho que los millonarios fondos estaban destinados al pago de sueldos y de la coparticipación, lo que generó fuertes complicaciones en las finanzas municipales.
Tras la detención de su esposo, Laura Miller le escribió un mensaje al periodista Tomás Dente en el que le dijo: “Estoy destrozada”. Y agregó: “Primero, yo no estoy acusada de nada. Tampoco está verificada la participación de Nico en todo esto”.
Laura y Nicolás se casaron en diciembre de 2016 en la localidad bonaerense de Las Flores, luego de nueve meses de convivencia.
Las Flores se encuentra a unos 12 kilómetros de 25 de Mayo, ciudad donde nació el piloto.