En un giro inesperado, la primera ministra británica Theresa May anunció este martes por sorpresa la convocatoria a elecciones generales anticipadas para el 8 de junio próximo, con la intención de fortalecer las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se iniciaron oficialmente a finales de marzo.
“He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones”, afirmó May durante una conferencia de prensa desde su residencia, tras reunirse con los miembros de su gobierno.
De esta forma, la jefa del gobierno comunicó su decisión de llamar a los británicos a las urnas y no esperar hasta 2020 como estaba previsto; esto supone un cambio de rumbo porque hasta ayer May descartaba completamente la convocatoria a elecciones anticipadas.
El trasfondo de la decisión es la abierta oposición al Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) de diferentes sectores políticos que amenazan con impedir el acuerdo definitivo con el bloque comunitario.
“El país está unido, pero Westminster (el Parlamento) no. Y sin unidad puede haber inseguridad e inestabilidad” indicó May.
En su declaración, apuntó contra el líder laborista Jeremy Corbyn, quien amenazó con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen –dijo– al trabajo que el gobierno está haciendo sobre el Brexit.
La oposición alega que May no cuenta con la legitimidad de un mandato popular para encabezar la salida de la UE, dado que fue designada como primer ministro en julio de 2016, después de que su antecesor David Cameron renunciara tras el referendum en el que se impuso el Brexit un mes antes.