Desde la Municipalidad reconocieron ayer que la tarifa del estacionamiento medido está “atrasada entre un 30 y un 40 por ciento” y que es necesario volver a discutir un aumento para actualizar los valores. Así lo dejó entrever el director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, quien además remarcó que ha descendido de manera importante la tasa de acatamiento al sistema por lo que hay “más infracciones que antes”. El funcionario también destacó que se está estudiando ampliar el radio del estacionamiento tarifado y que entre los futuros planes diseñados desde el Palacio de los Leones –“para dentro de diez o quince años”, recalcó– está la posibilidad de cobrar un peaje para ingresar al centro de la ciudad.
Aumento
Consultado sobre qué resultados había traído la ampliación del sistema de estacionamiento medido, el director de Ingeniería de Tránsito del municipio destacó que “hay varios aspectos a destacar. Es positivo en cuanto que ahora es más fácil estacionar en lugares donde antes era prácticamente imposible. Todas éstas son acciones progresivas. Nosotros no queremos salir a multar masivamente porque si empieza eso de que estamos recaudando. En realidad no estamos recaudando sino que decimos: «Hay estacionamiento medido». Lo que ha descendido un poco es la tasa de acatamiento ya que hay más infracciones que antes. Estamos hablando de entre un 30 y un 40 por ciento. Esto se explica porque la gente quiere mantener su hábito de ir a trabajar en el coche y entonces va, estaciona y no quiere pagar porque le resulta caro”, indicó en declaraciones a LT8.
Ampliación
Más adelante, Tazzioli informó que está entre los planes de la Municipalidad la ampliación del sistema de estacionamiento medido. “Estamos previendo, en un paso más, llegar hasta Alvear y Cochabamba y esa es la idea para el año que viene. El segundo paso es el del cobro de una tarifa para entrar al centro, pero a eso lo tenemos previsto para dentro de diez o quince años. Es un peaje, un costo por circular adentro del centro. Todavía no se definió, pero creo que sería entre los bulevares. Paralelamente vamos a tener que incrementar la cantidad y calidad de los servicios públicos sino esto lógicamente no tiene ningún sentido”, subrayó.
Cabe recordar que actualmente el estacionamiento medido abarca el radio comprendido entre Balcarce, Montevideo y el río. El costo de la tarifa en las zonas A y B, esto es el microcentro, es de 2 pesos por hora y en el resto de las cuadras es de 1,30 peso.
“Las condiciones para aumentar la tarifa están dadas desde hace cuatro o cinco meses. Uno de los problemas que tenemos es que la tarifa es baja y por eso está saturado el estacionamiento. Lo que nosotros no podemos permitir es que el centro se congestione. La idea es que se designe a una comisión mixta donde participe el Ejecutivo, el Concejo y un grupo de gente que determine cuál debe ser la nueva tarifa. La misma está atrasada ahora en un 30 o 40 por ciento. Acá lo que tiene que haber es una política de oferta y demanda. Tiene que haber un 20 por ciento de lugares disponibles para que cuando uno quiera estacionar pueda hacerlo”, añadió Tazzioli.
El funcionario municipal insistió en la “urgente necesidad” de reducir la cantidad de vehículos que circulan por el centro rosarino. “Hay que empezar a educar a la población para que empiece a usar otras formas para llegar. Nosotros estamos planificando a diez años con medidas a implementar y mientras tanto las que se están tomando se hacen muy lentamente porque todo esto que se está haciendo se planificó por lo menos hace seis o siete años”, expresó.
Cortesía otra vez
Por último, y sobre la ausencia en los últimos tiempos del comprobante de los 10 minutos de cortesía, Tazzioli informó que “se volverá a colocar el papelito” en los limpiaparabrisas de los autos. “La cortesía sigue vigente, más que nunca, y con más seguridad que antes. El tema es que se ha cambiado la metodología, ha habido un avance importante, y las multas se hacen a través de un medio digital. Se están labrando con una minicomputadora, una palm. Entonces la cortesía se anota en forma digital y la palm no permite el acta si previamente no está la cortesía con tiempo vencido. Se dejó de colocar el papelito. De todas maneras eso se estuvo discutiendo y el papelito se va a seguir colocando de vuelta como advertencia de que el vehículo fue controlado debidamente en el tiempo”, concluyó.