El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, defendió hoy su gestión en lo referido a «poner en marcha obras hidráulicas” en la provincia para prevenir inundaciones, en respuesta a los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer cuestionó la eficacia del gobierno local en esa materia durante la presentación de su informe ante el Senado de la Nación.
“En 16 meses de mandato no hemos parados de proyectar, licitar y de poner en marcha obras de hidráulicas en Santa Fe”, dijo Lifschitz, para quien “en los últimos 40 años no hay gestión que haya hecho tanta inversión en obras públicas” como la que él encabeza.
Los dichos del mandatario provincial constituyen una respuesta a los señalamientos que Peña realizó ayer en su exposición ante el Senado de la Nación, al contestar a una consulta de un legislador santafesino sobre las obras destinadas a prevenir inundaciones.
El jefe de Gabinete afirmó que “después de muchos años de gestión del mismo sector político” en Santa Fe, por el socialismo, “las obras estructurales no han sido ni hechas ni diseñadas y es una provincia muy rica en recursos”.
Peña dijo que en muchos casos las provincias solicitan recursos para obras hídricas pero “cuando les pedimos el proyecto para esos trabajos, no está».
“En particular –redondeó Peña en el Senado- es una objeción que le hicimos al gobernador de Santa Fe”.
Las palabras del funcionario produjeron un nuevo contrapunto entre Nación y Santa Fe, que ya habían mantenido diferencias públicas por las dos emergencias hídricas que vivió la provincia en el último año.
Lifschitz consideró hoy en declaraciones radiales que “en años electorales siempre se agudizan los cuestionamientos de un lado y de otro”, pero minimizó el asunto al señalar que “es parte del folclore de las campañas electorales”.
De todos modos, el gobernador indicó que su gestión realiza “más de 100 obras de hidráulica en distintos puntos de la provincia”.
Además, puntualizó que “recién en enero, frente a la segunda emergencia hídrica, el gobierno nacional nos ofreció la posibilidad de financiar algunas obras hidráulicas en Santa Fe”.
Según el mandatario, se presentaron tres carpetas con proyectos al subsecretario de Asuntos Hídricos, Pablo Bereciartúa, y “en las próximas semanas vamos a llevar cinco proyecto más”, anunció.