Hoy se celebra el Día del Animal en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, creador de la Sociedad Protectora de Animales y quien propulsó la ley nacional que protege a las mascotas. Albarracín murió el 29 de abril de 1926, a los 75 años. En ese marco, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) programó una serie de actividades. Su director, el médico veterinario Daniel Rinaldi, habló con El Ciudadano sobre la importancia de la adopción responsable y las esterilizaciones.
Una adopción responsable comienza en el momento en que se es consciente de que un perro o un gato no son un juguete. Hay que estar dispuesto a asumir las responsabilidades que estos seres vivos necesitan y para que no sean olvidados a medida que van creciendo. No sólo se trata de cuidarlos cuando son cachorritos. Además, es darle una segunda oportunidad a un animal de tener una vida plena y afectiva.
Actualmente, entre el Imusa (ubicado en Francia 1940) y su Anexo (en avenida Las Palmeras 4525) hay alrededor de 200 animales que están esperando un hogar.
“Si hubiera adopción responsable se resolverían muchos problemas. Por ejemplo, un propietario responsable no va soltar a la calle a su perro o a su gato, no lo va a abandonar si está enfermo, no lo va a dejar reproducir irresponsablemente. En el caso de que muerda, lo saca con correa y bosal”, explicó Rinaldi.
Rosario fue el primer municipio del país declarado por ordenanza como municipio no eutanásico, en 1992.
Rinaldi subrayó la importancia de la esterilización para regular la población canina y felina ya que evita el nacimiento de crías que no tendrán hogar. Además, impide la transmisión de enfermedades venéreas en los perros y disminuye la agresividad en canes mordedores.
“Después de los cinco meses es recomendable esterilizar a perros y gatos. En el caso de los felinos machos, a veces es necesario que tengan un mayor desarrollo anatómico. Eso se evalúa en el momento. La hembra, cuando tiene el primer celo, está más desarrollada y uno de los beneficios que tiene es que no aparecerán tumores mamarios porque no tiene sensibilizado el estrógeno (hormonas sexuales). Como contrapartida puede tener incontinencia urinaria, pero no siempre pasa”, especificó el veterinario.
Otro de los beneficios de la castración en los machos es que elimina la necesidad de salir en búsqueda de “novias”, por lo cual disminuye la probabilidad de que escapen, sean atropellados o terminen en peleas con otros machos.
Rinaldi sostuvo que algunos países lograron ser un ejemplo con respecto a la adopción responsable gracias a las políticas de educación. De esa manera, los ciudadanos lo transformaron en costumbre.
“En algunos países se implementaron grandes multas y sanciones que los dejaron temblando. Entonces la gente va modificando la conducta. Por ejemplo, el día que alguien no pueda sacar el carné de conducir, habilitar un comercio o escriturar una casa porque les llegó una multa debido a que soltaba a su perro y mordía a los vecinos se comenzará a cambiar de actitud. Cuando empiece a funcionar la Justicia de Faltas y, por ejemplo, dentro de las contravenciones municipales empiecen a figurar estos tipos de casos, la historia cambiaría. Hay que darle un marco normativo”, expresó el director del Imusa.
Rinaldi explicó que fomentar políticas de educación animal para los más chicos es tan importante como en adultos. En ese sentido, la Subsecretaría de Educación y Promoción de la Salud local cuenta con una línea de trabajo en las escuelas, con el objetivo de promover la tenencia responsable, vincular al animal con su dueño y llevar un control sanitario.
El veterinario explicó que un perro “no nace malo”. Sí, en cambio, influyen los componentes genéticos, la crianza del animal, el desapego con la madre, la socialización que tuvo (y cómo lo hizo con el humano) y qué tipo de trato recibió.
“Hay razas que las criaron para ser agresivas y las hacen aún más agresivas, eso es un problema porque termina siendo un animal de compañía conflictivo”, explicó.
¿Cachorro o adulto?
A la hora de elegir entre adoptar un cachorro o un adulto hay que plantearse una serie de cuestiones.
Tener un perro desde que nace requiere de paciencia: en sus primeros meses presentan actitudes como mordisquear los muebles de la casa o hacer sus necesidades por todos los rincones.
En cambio, los adultos ya tienen un carácter definido y ciertos comportamientos ya están superados.
“Un animal adulto ya tuvo un desafío inmunológico y no se va a morir ni de parvovirus ni de moquillo. En cambio, el cachorro tiene riesgos infecciosos de la primera edad, independientemente de que el dueño sea responsable para hacer un plan de vacunación”, especificó el veterinario.
Y agregó: “Algunos inconvenientes de conducta que haya desarrollado el perro puede surgir hasta el momento de la adopción, pero son transformables en la medida que tenga contacto con el animal. Realizar algún tipo de adiestramiento siempre sirve”.
Móviles quirúrgicos
Hoy, de 8 a 13, se instalarán dos móviles quirúrgicos en los siguientes lugares:
En el Policlínico San Martín, ubicado en Chubut 7145, para esterilizar a perros y gatos. Los turnos ya fueron otorgados, pero se aplicará a todos los que igual asistan la vacunación antirrábica y se desparasitará.
En barrio Rucci (Peirano 7675), se realizarán 35 esterilizaciones sin turnos previos y se aplicará la vacunación antirrábica y se desparasitará.
En tanto, el Imusa brinda de manera permanente los cuidados necesarios con el siguiente equipamiento:
Dos móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito.
Dos puestos fijos, descentralizados de esterilización en Barrio 7 de Septiembre y Polideportivo del Saladillo.
Sede Central, Francia 1940, con atención clínica y quirúrgica.