Un incidente de gran magnitud ocurrió este domingo en la puerta de la comisaría 30ª de barrio La Cerámica cuando el cortejo fúnebre que acompañaba a Alexis Berti, de 30 años, asesinado el sábado por agentes de la Policía, manifestaron su enojo en la puerta de la seccional. A falta de información oficial, se acumulaban datos y desmentidas de diversos sectores. Lo único cierto es que 7 personas resultaron detenidas, entre los que figuran el hermano de Berti y el hermano de Ema Pimpi, con quien los investigadores vinculaban a Berti. También hubo heridos entre los policías, según explicaron las fuentes: todos de la comisaría 34ª, que fue a prestar apoyo ante la revuelta.
Un vecino de la zona contó a El Ciudadano que, tras la muerte de Alexis Berti, familiares y vecinos que aseguran que el joven fue ejecutado, pasaron por la puerta de la seccional, ubicada en Casiano Casas y Washington, donde iniciaron una protesta que incluyó la quema de neumáticos. Los ánimos fueron subiendo de tono y según las fuentes del barrio, los vecinos intentaron copar la comisaría, aunque ninguno de ellos estaba armado.
Lo cierto es que hubo móviles, computadoras y vidrios rotos. Tra esos hechos, se produjeron las detenciones que según algunas fuentes consultadas incluyen al hermano del muerto y a Lucas, el hermano de Ema Pimpi, el joven que fue condenado en un abreviado por el ataque al ex gobernador Antonio Bonfatti a 3 años y medio de prisión. Había estado preso 2 años y 6 meses y recuperó la libertad tras la firma del abreviado. De todos modos, en este hecho no está acusado él, sino su hermano.
Si bien no fueron descritas las características del intento de copamiento de la comisaría, el hecho ocurrió cerca de las tres de la tarde, cuando el cortejo fúnebre se encaminaba hacia el cementerio de Granadero Baigorria a despedir los restos de Berti.
La bronca tiene que ver con que los familiares aseguran que se trató de una ejecución y que luego plantaron el arma que presuntamente portaba la víctima y con la cual –según la Policía– había disparado a los efectivos que lo perseguían. Ese hecho ocurrió este sábado, minutos antes del mediodía, cuando Berti recibió un disparo en el pecho en la zona de calle Vila al 1700.
“Tenía sus cosas, pero no era para que lo maten así, a sangre fría. Si ya se había entregado” cuando le dispararon, explicaron los allegados. Voceros judiciales indicaron que por orden del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, les incautaron las armas a los uniformados de Comando Radioeléctrico para realizar el cotejo balístico y también aclararon que la versión de la familia no coincide con el relato de otros testigos y con la prueba de dermotest realizada a la víctima.
Alexis Berti tenía 30 años y lo conocían en barrio Parque Casas como Locochi. Era padre de dos nenas y un nene. “Alexis estaba con otro pibe en la puerta de la casa de la suegra, por calle Rauch. Hacía un tiempo que vivía ahí con su familia. A eso de las 11 pasaron unos policías en un móvil, y cuando lo quisieron parar, empezó a correr para el lado de Vila y lo persiguieron”, continuaron sus allegados en diálogo con este diario.
Alexis dobló por Vila, se subió a un techo, corrió unos metros hasta que le dispararon. “Pará, pará. Me entrego, me entrego», relatan vecinos que dijo entonces, tras lo cual se arrodilló. «Y le pegaron un tiro, a sangre fría. Apenas pasó esto, cayó otro comando, bajó una mochila y la tiraron arriba del techo”, explicó el familiar de la víctima para agregar que algunos habitantes del barrio también les contaron que en ese bolso estaban las armas que le encontraron.
“En el barrio nunca tuvo problemas con nadie. Era un pibe que vivía para su familia. Tenía sus cosas, pero no era para que lo maten así. A sangre fría. Si se había entregado. Estamos todos destruidos, no lo podemos creer”, explicó uno de sus parientes con la voz cortada.