El Colegio de Ópticos de La 2ª Circunscripción Rosario y las Cámaras de la provincia que agrupan al sector, decidieron por unanimidad cortar la prestación a los afiliados al Pami por tiempo indeterminado, debido a una deuda que mantiene el organismo nacional que supera los 8 millones de pesos, además de atrasos en los pagos y negativa a actualizar los costos de los anteojos.
En diálogo con El Ciudadano, el presidente del Colegio de Ópticos de Rosario, Néstor Ominetti, explicó que Pami adeuda los pagos desde diciembre de 2016.
“La última vez que pagaron fue en febrero de este año y efectivizaron lo correspondiente al período comprendido entre agosto y noviembre pasado, con las promesas de que iban a regularizar la situación. Pero pese a que hemos tenido contacto con personal a cargo del sector de pagos, no hemos tenidos respuesta”, dijo Ominetti.
En febrero de 2015, las ópticas recibían por un par de anteojos 265 pesos. “Los primeros meses de 2016 pedimos la actualización de aranceles y nos aceptaron un 20 por ciento de aumento, lo que equivale a unos 290 pesos y que no llega a cubrir el costo de lo que vale un par de anteojos”, señaló el presidente del Colegio de Ópticos.
A nivel provincial, la deuda que mantiene Pami con los prestadores es de más de 8 millones de pesos, mientras que en el sector que abarca la 2ª Circunscripción (que abarca desde Maciel hasta el límite con San Nicolás) es de 4 millones de pesos.
Sin respuestas
“Esta decisión se tomó en santa fe pero creo que se está por tomar en varias provincias más. Será por tiempo indeterminado hasta que no haya una respuesta. Lamentablemente los afectados terminan siendo siempre los jubilados”, agregó el referente local.
Ominetti también dijo que “como vimos que había voluntad entramos en período de negociación pero desde febrero no hubo señales de que quieren mejorar el tema” y aclaró que “con la directora de Pami Rosario, Milva Sánchez, existe un muy buen diálogo y venimos trabajando muy bien, pero evidentemente no está a su alcance y la decisión viene de Buenos Aires”.
Regazzoni no los recibió
Finalmente, Ominetti contó a este medio que en febrero de este año cerca de 15 instituciones de todo el país solicitaron una audiencia con el por entonces titular del Pami a nivel nacional, Carlos Regazzoni, quien confirmó previamente la entrevista.
“Viajamos todos a Buenos Aires y directamente no nos atendió. Hubo gente que viajó de Jujuy y de otros lugares más alejados de Buenos Aires que Rosario. Fue una falta de respeto total”, concluyó Ominetti.