El Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Madero, pidió este lunes a la AFA que sean sancionados «severamente» tanto Rosario Central como Newell’s Old Boys, por incitación a la violencia.
Madero hizo mención a lo ocurrido en el Clásico rosarino entre la Lepra y el Canalla, disputado en el Coloso Marcelo Bielsa y también a lo ocurrido en el Gigante de Arroyito, en el duelo de Central ante Racing.
En la nota enviada por Madero al Presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, Fernando Mitjans, el funcionario solicitó «severas sanciones», tanto para Newell’s como para Central.
En relación a lo sucedido en el Gigante, la gente de Central recibió al equipo con una gran cantidad de pirotecnia, que incluso demoró algunos minutos el inicio del partido, y tras el gol de Teo, arrojaron muñecos con la camiseta de Newell’s y mostraron «banderas ofensivas y amenazantes» hacia la entidad del Parque.
En cuanto a la sanción solicitada para Newell’s, desde el organismo de seguridad se indicó que hubo dos hechos, uno ocurrido en el Clásico rosarino, y otro en el «Banderazo», ritual del pueblo leproso antes de cada encuentro ante el rival de toda su vida.
«En el mencionado Banderazo, al cual asistieron más de 10 mil personas, incluidos los jugadores del plantel profesional del mencionado club, se produjeron hechos que incitan a la violencia y ponen en peligro la integridad física de las personas», argumentó.
Por citar algunos de los hechos que tuvieron lugar en el «Banderazo», Madero enumeró «la exhibición de banderas con mensajes amenazantes y la exhibición de cajones que simulaban ataúdes con la insignia de Rosario Central».
Pero también se puntualizó en que luego del Clásico en el Marcelo Bielsa, «se produjeron agresiones a la terna arbitral arrojando proyectiles desde la tribuna, derivando en incidentes en la tribuna del público local con la policía presente».
«Por último, desde la organización del club local no se garantizó la salida segura de los jugadores del club visitante hacia los vestuarios, ya que no inflaron la manga prevista para garantizar el resguardo de la integridad de los mismos», agregó.
Madero le pidió a Mitjans, también por estos hechos, que Newell’s reciba una sanción «severa».