El Tribunal Oral Federal de Santa Fe rechazó el planteo de falta de acción y sobreseimiento por extinción de la acción penal promovido por Bernabé Luis Mautino, un empresario condenado a siete años de prisión por evasión y que, tras acogerse a los regímenes de “blanqueo de capitales” de 2013 y 2016, solicitó que se lo liberé a él y al resto de los condenados de toda acción penal.
La resolución del Tribunal tuvo en cuenta los argumentos expuestos en el dictamen del fiscal general Martín Suárez Faisal, quien había considerado “inaplicable” el beneficio de extinción de la acción penal para el presente caso.
Mautino y miembros de su entorno directo fueron condenados en 2015 a penas de prisión por evadir más de 7 millones de pesos en impuestos durante la década del 90.
Mautino es un empresario dedicado a la construcción, oriundo de la ciudad de Rafaela. Se valió de sociedades anónimas creadas a nombre de terceros mediante las cuales se ocultaba ante el Fisco como sujeto obligado y, como tal, responsable por el giro comercial.