El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, se reunió con funcionarios de la embajada de Austria por la situación que atraviesan 53 trabajadores de la planta procesadora de frutas Agrana Fruit, de Coronda, con el objetivo de establecer un diálogo directo con las máximas autoridades de esa multinacional, con base en ese país europeo. “Estamos dispuestos a encontrar alguna alternativa. Queremos formar una mesa de trabajo para que Agrana haga viable 53 puestos de trabajo”, remarcó el funcionario santafesino.
La reunión en la sede diplomática se dio luego de que las negociaciones locales en el Ministerio de Trabajo santafesino llegaron a un punto muerto.
“Tuvimos una buena reunión. Nos hemos llevado cada una de las partes tareas para hacer. Ella (por la embajadora de Austria en la Argentina, Karin Proidl) se comprometió a facilitarnos algún contacto importante de la dirección ejecutiva a nivel mundial de la empresa y no respecto de la Argentina, que no dejan de ser empleados calificados del holding”, expresó Contigiani.
“Nosotros nos comprometimos a mandar un correo electrónico con datos técnicos y fundamentos del estado de situación y entregar, en paralelo, una nota borrador que firmará el gobernador Miguel Lifschitz. Básicamente estamos pidiendo postergar la medida y sentarnos a una mesa a encontrar alternativas para entender la decisión de la empresa”, detalló Contigiani en declaraciones a LT9.
El titular de la cartera de Producción hace referencia a la decisión de la firma de ratificar el traslado de la planta de procesamiento de frutilla a Bella Vista, Corrientes, donde Agrana compró la planta de su competidora Main Process.
De todos modos, mantendrían en Coronda la etapa de depósito y enfriado. Para ello no necesitan sino unos pocos empleados, incluso temporarios.
En ese sentido, Contigiani cuestionó: “La decisión no tiene origen en una crisis económica, es una estrategia corporativa, que no tiene en cuenta la realidad humana y social”.
“Van a seguir comprando materia prima en Coronda, la van a llevar a Corrientes y la van a traer otra vez a Coronda para hacer los congelados. Es una decisión bastante cuestionable”, agregó.
El jueves pasado, al cabo de la audiencia en la cartera laboral, se pactó que mientras dure el análisis del procedimiento de crisis presentado por la empresa, los trabajadores tendrán continuidad laboral y cobrarán sueldos.