Una mujer de unos 60 años fue atropellada en el mediodía de este martes en Juan José Paso y avenida Alberdi por un colectivo interurbano de la línea 35/9 y por las heridas sufridas permanece internada en grave estado en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
El hecho ocurrió en el corredor donde, el año pasado, se inauguró el sistema llamado Metro Bus Norte, que ya carga –a un año de su inauguración– con varios incidentes y complicaciones, uno de ellos fatal.
La víctima de este martes fue identificada por fuentes policiales como Mirta P., de aproximadamente 60 años y que se desempeña como jefa de la división de Enfermería del policlínico Pami I. La mujer fue arrollada por un interno de la línea 35/9, bandera verde, en el carril de la mano norte-sur, por causas que aún no fueron esclarecidas.
Ariel González, director del hospital donde se encuentra grave la mujer, en diálogo con El Ciudadano, explicó que se le diagnosticó politraumatismo severo, traumatismo de cráneo y toráxico, y que hubo que estabilizarla hemodinámicamente. “Llegó cerca de las 15 en ambulancia por un accidente en vía pública”, resumió González.
Desde Fiscalía, informaron que hay medidas en curso para establecer la mecánica del hecho. Interviene la fiscal Mariana Prunotto y gabinete criminalístico de la PDI. Al conductor se le efectuaron exámenes de rigor, como alcoholemia y alcoholuria y recuperó la libertad en horas de la tarde.
Un sistema con problemas
No es la primera vez que el corredor Metro Bus Norte –denominación que remite al sistema similar instalado en la ciudad de Buenos Aires, aunque en corredores más anchos que la rosarina avenida Alberdi– es noticia por problemas de diseño o mantenimiento, o incidentes de tránsito.
En la tarde del sábado 12 de noviembre pasado, un hombre falleció en avenida Alberdi y French atropellado por un colectivo de la línea 103 de la empresa Rosario Bus. Fue a las 19.30 cuando, según testimonios de testigos, la víctima salió corriendo entre dos autos y cruzó por el carril exclusivo de ómnibus a mitad de cuadra. El fallecido fue identificado como Norberto Ruiz, quien se desempeñaba como cuidacoches en la zona.
El pasado domingo 26 de marzo, otro hecho marcó el carácter de riesgo del Metrobus Norte, aunque esa vez sin heridos de consideración. Fue en la dársena para pasajeros ubicada en avenida Alberdi casi bulevar Avellaneda, aparentemente por una mala maniobra del conductor. No era la primera vez que un vehículo impactaba en las plataformas, construidas sobre lo que era el cantero central de Alberdi, desde Avellaneda hasta el comienzo de bulevar Rondeau. Y los problemas no remitían sólo a esos hechos: en enero habían sido repavimentadas las zonas de las dársenas, a menos de seis meses de inaugurado el sistema, que ya en la misma etapa de construcción debió ser reformado por errores de diseño en cuanto a la altura de las plataformas.