El cierre de listas para precandidatos a concejales confirmó en las dos ciudades principales de la provincia muchos de los nombres en danza y presentó algunas sorpresas, con la conocida división que se produjo dentro del Frente Progresista Cívico y Social en la capital provincial, de la cual la coalición gobernante sacó un as en la manga para enfrentar (en las generales de octubre) a la lista del intendente José Corral: el senador Emilio Jatón renunciará para presentarse como cabeza de la única nómina de ediles del oficialismo. En Rosario, la presencia de Lisandro “Lichu” Zeno como número tres derivó en que el radical Sebastián Chale decidiera confrontar a la lista conducida por Pablo Javkin en las Paso de agosto próximo.
Desde el gobierno provincial se manifestaron confiados en la futura performance en las primarias abiertas, ya que el Frente Progresista se presentó en 312 localidades santafesinas con un total de 408 listas. Evaluaron que “sólo cinco se fueron” a Cambiemos, y aseveraron: “Cuando una vez más, hace pocos días, muchos quisieron dar por muerto el Frente, este cierre lo muestra de pie, más vivo que nunca, y con posibilidades de crecer en muchos lugares y muchos de ellos importantes”.
Acerca de la jugada de poner en la capital provincial a Jatón como cabeza de lista –secundado por Leandro González y Laura Mondino– en el Ejecutivo piensan que tanto el ex periodista, como el sector del radicalismo que lo acompaña, es la opción más competitiva en una ciudad donde el macrismo busca instalar su cabeza de playa en estos comicios a través de Carlos Pereira (hay otras tres listas en Cambiemos y seis del justicialismo).
Sobre la conformación de la lista de Javkin (por primera vez encabeza alguien que no es del socialismo), con Verónica Irizar en el segundo lugar y Zeno (hombre del PDP) como tercero, resumió un portavoz del gobierno: “Renovación, experiencia y juventud. Claro mensaje de aperturismo a la sociedad, que esperaba que el gobierno muestre señales de escucha”. Es la apuesta del socialismo y sus aliados para enfrentar a quien resulte ganador de las internas del PRO (Roy López Molina o Anita Martínez), del peronismo (entre los principales candidatos figuran Roberto Sukerman y Fernando Rosúa), el aspirante de la histórica lista 3 de la UCR (Martín Rosúa), la presidenta del Concejo Daniela León (en alianza con el massismo), entre otros. Sin olvidar a Ciudad Futura (lista liderada por Eduardo Trasante), el FIT (Virginia Grisolía o Luciano Cáceres) y el Frente Social y Popular (Majo Gerez), entre muchos otros precandidatos.
APUESTA A COINCIDENCIAS
“El Frente Progresista sigue adelante con el aporte fundamental de cada uno de los partidos que lo componen”, celebró ayer el presidente del Partido Socialista de Santa Fe, Enrique Estévez, quien añadió: “La consolidación del Frente Progresista nos permite seguir transformando la realidad de Santa Fe, defendiendo lo hecho y proyectando hacia el futuro una forma de construcción política y de gobierno que nos identifica y diferencia”. Dijo Estévez: “Nos une el ideario progresista, es por ello que más allá de los orígenes diversos de los partidos políticos que conforman el Frente apostamos por las coincidencias”.