Dos camiones sanitarios de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario se instalaron en la Escuela Nº 223 “Teniente General Pablo Riccheri” de Capitán Bermúdez como parte del gabinete interdisciplinario de la Municipalidad local. Así, un grupo de profesionales coordinado por la Secretaría de Salud trabaja desde el pasado jueves junto a docentes y directivos de la escuela en la atención personalizada de unos 500 niños. El titular de la Uocra, Carlos Vergara, destacó que de esta forma el gremio que conduce “volvió a demostrar su compromiso con las demandas de la comunidad”.
El operativo tiene como eje una revisación integral destinada a detectar problemas cardiológicos, ginecológicos, fonoaudiológicos y odontológicos, entre otros. Además de brindar un servicio esencial a niños que por distintos motivos no suelen acceden a este tipo de revisación, la atención permite determinar también si están aptos para realizar educación física, y en qué grado de actividad.
Los dos camiones sanitarios integran el gabinete médico interdisciplinario y, además del trabajo en la escuela Nº 223, están a disposición de toda la comunidad, ofreciendo medición de presión arterial y vacunación antigripal y antitetánica en forma gratuita, destacaron en la Uocra.
Con la misión de “revisar, atender y escuchar”, el gabinete cuenta con psicólogos y trabajadores sociales capacitados para actuar en casos de derechos vulnerados, problemas de aprendizaje o de conducta, situaciones individuales que pueden derivar en problemáticas sociales.
La puesta en marcha de las acciones del gabinete interdisciplinario comenzó formalmente al término del acto realizado en la propia escuela, en el que se firmó un convenio entre el municipio de Capitán Bermúdez, el sindicato de la construcción de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana. El acuerdo fue rubricado por el intendente de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli; el subsecretario de Salud de esa localidad, Nazareno Cabrera; Alina Ballester en representación del secretario general de Uocra Rosario, Carlos Vergara; el director regional de la carrera de medicina de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Guillermo Weisburd, y la directora de la escuela “Teniente General Pablo Riccheri”, Maura Raquel Bustamante.
“Tratamos de dar respuestas”
“Con acciones puntuales tratamos de dar respuesta a las múltiples demandas de la sociedad”, describió Carlos Vergara el operativo desplegado en Capitán Bermúdez con los camiones sanitarios de la Uocra Rosario.
En ese marco, el dirigente sindical citó como ejemplos las campañas sanitarias de prevención y de vacunación, los festejos por el Día del Niño, y los cursos de capacitación en oficios que ofrece el gremio desde su escuela de San Lorenzo y que en el corto plazo comenzarán a dictarse también en Rosario.
“Nuestra gestión tiene como premisa ser fiel al mandato de nuestro conductor nacional, Gerardo Martínez, que promueve un gremio comprometido no sólo con sus afiliados y sus familias sino de puertas abiertas a la comunidad”, concluyó el secretario general de la Uocra Rosario.