Dieciocho toneladas de marihuana que tenían como destino la Argentina incautó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay en un operativo calificado de “histórico” por autoridades argentinas.
https://twitter.com/senad_paraguay/status/874735236881448960
La masiva carga de cannabis estaba oculta entre granos de soja en pequeñas barcazas amarradas a un barco tipo remolcador que se encontraba en un puerto de granos la ciudad costera de Honenau, del departamento de Itapúa.
El buque Juanjo A remolcaba un total de 12 barcazas y tenía una tripulación de 13 personas que cayeron detenidas. Se encuentran a disposición de la fiscal del caso, Elva Cáceres, indicó el diario paraguayo ABC Color.
El ministerio de Patricia Bullrich lo bautizó Narco Soja; en Paraguay le pusieron Paredón. Lo cierto es que el destino de la marihuana prensada era la Argentina. Así lo confirmó Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, en contacto con la 800 AM de Paraguay.
Pesar la marihuana demandó varias horas: en un principio la carga se estimaba en 5 mil kilos. El ministerio de Patricia Bullrich, en un “adelanto urgente” la valoró en 10 mil kilos. Ya entrada la noche la balanza del Senad arrojó que eran 18 toneladas.
De acuerdo al ministro de la Senad Hugo Vera, la empresa que trasladaba la soja (Sarcom S.A) es una firma legal que hace un trabajo formal. «No es que la barcaza fue alquilada. Sobre la carga bruta de soja tiraron los paquetes de marihuana. Es a nivel tripulación y deslinda la responsabilidad de la empresa», aseguró.