En el marco de la segunda semana consecutiva de promesas escolares a la Bandera en el Monumento, la de este miércoles por la mañana tuvo una característica muy particular. Es que los miles de estudiantes de todos los barrios de la ciudad y de diversas localidades de la región presentes en el Patio Cívico compartieron la actividad en simultáneo con compañeros de los cinco nodos de la provincia de Santa Fe. El acto fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a funcionarios municipales y provinciales.
Desde temprano, las escalinatas del Monumento se fueron poblando con alumnas y alumnos de 4º grado de decenas de escuelas de Rosario y la región. Una larga fila formada por las y los abanderados de cada institución conformó un pasillo celeste y blanco en el centro del espacio. Los docentes y autoridades se mostraron tan orgullosos y emocionados como los propios chicos, que no escondían el entusiasmo de estar participando de la tradicional promesa de Lealtad que año a año tiene lugar en el Patio Cívico.
El acto se inició con la entonación del himno nacional en la voz de Soledad Pastorutti y de todos los presentes, acompañados por la Red de Coros y Orquestas (formado por chicos de Tostado, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe) y un coro que interpretó la canción patria en Lengua de Señas Argentina.
Luego tuvo lugar un saludo, transmitido en vivo, a los estudiantes de los nodos Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto, a quienes se pudo ver a través de pantallas, y quienes pudieron compartir el encuentro de la misma forma desde sus ciudades de origen. El gobernador Miguel Lifschitz envió un mensaje de bienvenida a todas las regiones santafesinas a través de un video. La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dedicó unas palabras a todos los alumnos y alumnas y procedió a invitarlos a prometer lealtad a la bandera, región por región.
Finalmente, se concretó la promesa colectiva, que hizo resonar el “Sí, prometo” de los presentes en cada rincón del Monumento y de la provincia, sumando 15.000 estudiantes entre todos los nodos. Miles de pañuelos celestes y blancos se elevaron en el aire, una vez más, para teñir definitivamente el espacio con los colores patrios.
La celebración tuvo su broche de oro con la Sole cantando su tema “La Viajera”, nuevamente junto a ambos coros y las voces colectivas. Terminado el encuentro, la cantante santafesina expresó el “honor y el orgullo” que le significó volver a participar del acto de promesa de lealtad en el Monumento.
Comunidad judía
Posteriormente, en horas de la tarde, más de 400 alumnos de cuarto grado de escuelas privadas de la comunidad judía formalizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera, durante un acto realizado en la Sala de las Banderas del Monumento. El acto contó con la participación de chicas y chicos que asisten a colegios ubicados en Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, y el rabino Pablo Iugt. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la jefa municipal dedicó unas palabras a los estudiantes, antes de invitarlos a efectuar la promesa, y les pidió “que miren la bandera y sientan que se están comprometiendo con la Patria, que es el compañero de al lado, el vecino; que es trabajar por una sociedad mejor, por ser más iguales, porque todos y todas tengamos las mismas oportunidades” y remarcó la importancia de “ser un poco como nos soñó Belgrano, un gran país que ame a todos sus integrantes”. Posteriormente, los alumnos de 4º grado de los colegios Tarbut (provincia de Buenos Aires); Ioná, Bialik, Beth, Bet El, Tel Aviv y Weitzman (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Max Nordau (Mendoza), General San Martín (Córdoba), Bialik (Santa Fe) y Bialik (Rosario), prometieron lealtad a la enseña patria. Los estudiantes interpretaron la canción Derechos Torcidos, de Hugo Midón.