Imputarán este miércoles a la mujer policía que hirió de muerte por la espalda a un joven de 21 años este martes a la madrugada cuando, de acuerdo a las primeras líneas de investigación, el muchacho fallecido habría ingresado a la casa de la agente con intenciones de robo. Según dijeron desde el Ministerio Público de la Acusación, la vícitima contaría con antecedentes en el nuevo sistema Procesal Penal.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada en Riobamba al 3900, en la zona oeste de la ciudad. El cuerpo fue hallado a unos 30 metros del domicilio de la integrante de la fuerza, tendido en la calle.
En rueda de prensa, la fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola, confirmó este mediodía que “hay una empleada policial del Comando detenida”, que “se está evaluando la calificación legal y se está investigando la mecánica de lo sucedido”.
Pairola dijo también que “nosotros encontramos el cuerpo de un hombre joven tendido sobre la vereda y se está evaluando qué es lo que pasó para que haya tenido este desenlace fatal”.
Acerca de la distancia desde la casa de la agente hasta el lugar en donde se halló el cuerpo, la fiscal explicó que “justamente se está investigando si la persona (por el supuesto ladrón) corrió unos metros hasta que finalmente cayó”.
“Tiene un orificio de ingreso por la espalda. Hasta el momento no hay testigos directos de lo sucedido pero sí hay reatos de vecinos que escucharon disparos. También se secuestraron en cercanías del domicilio de la agente dos vainas servidas de la pistola 9 milímetros reglamentaria de la Policía y un revolver calibre 32 largo”, especificó.
“Tenemos bastantes elementos para llevar a cabo mañana una audiencia imputativa pero obviamente falta gran cantidad de pericias aún”, agregó.
“Al ser consultada sobre si se puede determinar si hubo un enfrentamiento entre el supuesto ladrón abatido y la policía, Pairola sostuvo que los elementos que tenemos hasta ahora es el secuestro en el lugar de las vainas, la pistola reglamentaria y el revolver de la persona que resultó muerta. Después, si esta persona disparó o no podremos determinarlo en función de las pericias, o si recogemos nuevos testimonios o bien si la mujer policía realiza un relato de los hechos que pueda ajustarse a lo observado en el lugar”, dijo.
Si bien en un principio trascendió que la identidad del joven fallecido se supo mediante pericias de las huellas dactilares, Pairola aclaró que “pudo saberse a través de un DNI que cuya foto coincidía con las características físicas” pero que “hay que corroborarlo con los familiares porque el documento quedó secuestrado junto con las pertenencias del fallecido”.
La fiscal dijo que “se pudo determinar que había un tapial en la que la persona fallecida pudo saltar e ingresar por una ventana ubicada en la planta alta de la casa y que según la empleada policial no funcionaba el seguro de esa ventana”.
Finalmente, Pairola relató que en base a los datos recogidos, el muchacho «contaba con causas en el nuevo sistema penal y no en el viejo”.