Patricia Celestina Contreras, conocida como Cele y madre de los líderes de la banda Los Monos, fue detenida hoy en su casa de Caña de Ámbar al 1800 del barrio La Granada acusada de integrar una asociación ilícita que organizaba el tráfico de drogas desde la cárcel de Piñero, donde están alojados varios miembros de su familia y allegados.
La captura se produjo en el marco de 17 allanamientos ordenados por el juez federal Nº 4, Marcelo Bailaque, en los que la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal además apresó a otros familiares y se secuestraron drogas, autos y dinero en efectivo, se informó oficialmente.
Cele, de 49 años, es la madre de Claudio «Pájaro» Cantero (entonces de 29 años) asesinado en 2013 durante un enfrentamiento con otra banda que se disputaba el control de la droga, de Máximo Ariel Cantero (hoy de 30 años) y conocido como Guille, actualmente preso en Coronda. La mujer detenida también es la esposa de Máximo Ariel Cantero, de 52, alias Viejo, quien cumple detención en la prisión de Piñero. Además, es mamá de crianza de Ramón Machuca, detenido en el penal de Coronda y apodado Monchi Cantero.
Una fuente policial explicó que Cele es investigada por manejar el negocio de la droga en la ciudad en complicidad con sus familiares detenidos y que además poseía solicitud de captura en el marco de la investigación que derivó en la operación conocida como Los Patrones, llevada adelante por la misma división de la PFA en noviembre de 2015.
En los operativos de hoy, también se detuvo a Yoana Cantero, hija de Cele, y a Rubén Reyna, su hermanastro, dijeron las mismas fuentes oficiales.
En el marco de los allanamientos, se secuestraron varios vehículos, una camioneta Fiat Toro, un Renault Megane, un Chevrolet Corsa, un Peugeot RCZ, y dos motos Honda, una más XR 600 y otra Tornado así como 240.000 pesos, 7.500 dólares, armas de fuego y 30 celulares. En cuanto a droga, se encontró una pequeña cantidad (18 envoltorios de cocaína), elementos de fraccionamiento, maquinas para contar billetes y balanzas, dijeron estos voceros.
La causa
La investigación bautizada Los Patrones empezó en 2015 y para fines de noviembre de ese año tuvo más de 40 allanamientos, con el secuestro en Chaco y Corrientes de 700 kilos de marihuana y, en Rosario, de 5 kilos de cocaína. La investigación está a cargo del juez Bailaque, quien procesó como líderes a Guille Cantero y Jorge “Ema” Chamorro. La dupla operaba desde la cárcel de Piñero, donde estaban detenidos por causas ante el tribunal provincial. A su vez, como eslabones necesarios, fueron encausadas las esposas de estos dos acusados. Otro eslabón que surgió de estas escuchas fue el de Cele. La mujer, según la acusación, colaboró en la distribución y el contacto de proveedores en una especie de apoyo a sus hijos detenidos, indicaron voceros judiciales, los que añadieron que será indagada el próximo lunes.