El tandilense Juan Martín Del Potro, que tendrá un debut complicado ante el australiano Thanasi Kokkinakis, será una vez más el faro entre los siete argentinos que jugarán a partir de hoy en Wimbledon, tercer Grand Slam del año, en el que el suizo Roger Federer buscará su octava corona para destronar al británico Andy Murray, el campeón vigente que ve tambalear su reinado.
Del Potro, ubicado en el puesto 32 del ranking, debutará mañana sobre el césped del coqueto All England Club londinense, cortado a ocho milímetros de altura, ante Kokkinakis (478), una promesa australiana afectado en la última temporada por varias lesiones que retrasaron su crecimiento, aunque se trata de un tenista peligroso de apenas 21 años.
En el caso de ganar, la Torre de Tandil jugará su siguiente partido ante el letón Ernests Gulbis (576) o el dominicano Víctor Estrella Burgos (93), y en un eventual acceso a la tercera ronda se encontrará con el serbio Novak Djokovic (4), segundo cabeza de serie detrás del británico Murray (1), el líder del ranking mundial que defenderá el título.
Del Potro tuvo una buena actuación en Wimbledon el año pasado, con sus victorias sobre el francés Stéphane Robert (146) y el suizo Stan Wawrinka (3), y la eliminación en la tercera ronda a manos del francés Lucas Pouille (15).
El tandilense será el líder de una delegación argentina que se completan Carlos Berlocq, Renzo Olivo, Facundo Bagnis, Diego Schwartzman, Horacio Zeballos y Nicolás Kicker.
Berlocq (80), a los 34 años muy probablemente en su último Wimbledon, ya que madura la decisión de retirarse del tenis a fin de año, jugará hoy en la ronda inicial ante el georgiano Nikoloz Basilashvili (51).
Mientras, dos rosarinos también saldrán hoy al court. Olivo (87) se medirá en el debut con el bosnio Damir Dzumhur (83) y Bagnis (106) enfrentará al moldavo Radu Albot (116).
El Peque Schwartzman (37), el mejor tenista argentino después de Del Potro, enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov (11). El marplatense Zeballos (49), por último, de muy buena temporada, debutará ante el italiano Paolo Lorenzi (33).
Entre los favoritos al título, las miradas estarán depositadas en Federer, quien llega en gran forma tras haber sido campeón en Australia, Indian Wells y Miami, luego se tomó un descanso para regresar a pleno con otro título sobre el césped de Halle, como aperitivo de Londres, en donde intentará cumplir su misión de reconquistar la corona que ganó por séptima vez en 2012.
A los 35 años, Federer, ganador de 18 torneos de Grand Slam (tiene una colección de 92 ATP), llega mejor que Murray, quien este año sólo se coronó en Dubai, también que el español Rafael Nadal, ganador de 15 grandes (incluida la última edición de Roland Garros) y campeón en All England dos veces, en 2008 y 2010, y que el serbio Novak Djokovic.
Federer es el gran favorito, más allá de que Nadal cumplió una notable gira sobre polvo de ladrillo, con sus títulos en Madrid, Barcelona, Montecarlo y Roland Garros, y regresará a Wimbledon con sed de revancha luego de su última participación, en 2015, cuando perdió en forma sorpresiva con el alemán Dustin Brown en la segunda ronda del torneo.