Docentes y alumnos reclamaron esta mañana frente a la Anses los recortes impuestos por el gobierno nacional en el Plan Progresar. La convocatoria fue realizada por el Foro Santafesino en Defensa de la Educación Pública.
A través de un comunicado, los organizadores -que al igual que el gremio Amsafé denuncian el recorte de 40 mil beneficios en Santa Fe- señalaron que exigen “al Ministerio de Educación de la Nación y a la Ansés la resolución urgente de esta problemática” que afecta a tantos estudiantes de la provincia y el país.
Javier Almirón, de Amsafe, afirmó: “El reclamo es por la política de ajuste que lleva el gobierno nacional”. Y agregó: “Primero fueron los jubilados, después los veteranos de guerra se quedaron sin obra social, las viudad y ahora es el turno de los alumnos”.
PLAN PROGRESAR
Desde el mes de mayo, Anses dejó de pagar a los estudiantes secundarios y universitarios las becas del plan Progresar, que se otorgan a jóvenes que cursen regularmente sus estudios y aprueban una determinada cantidad de materias al año.
El programa cuenta con más de un millón de beneficiarios, de los cuales casi la mitad se encuentra con el cobro parcial o totalmente suspendido por un «error administrativo» de la plataforma del organismo oficial, según informó a través de un comunicado.