El gobierno provincial, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la firma Gerdau construyeron la primera estación transformadora de 220 kV en la localidad de Pérez.
La primera distribuidora eléctrica del interior del país en contar con instalaciones en 220 kV es el punto de partida para el desarrollo futuro de la transmisión en alta tensión en el área metropolitana.
El presidente de la EPE, Raúl Stival, destacó que la estación transformadora de 220 kv “es una obra muy importante” y representa “el futuro de la distribución”.
“Hasta ahora –continuó Stival– en la provincia teníamos una distribución de sólo 132 kV y ahora vamos a tener capacidad para manejarnos en 220 kV, lo que nos permitirá mayores posibilidades de oferta de energía, bajar la potencia de cortocircuito que nos trae algunos problemas en la ciudad de Rosario y trabajar con mayor seguridad y eficiencia”, detalló el funcionario.
Por su parte, el gerente general del proyecto, Héctor Briata, explicó que “esta obra contribuye al futuro desarrollo industrial de la región”.
La obra
La necesidad de abastecimiento de energía eléctrica para la nueva acería de Horno Eléctrico Gerdau en Pérez, con las características particulares de esa demanda, motivó al desarrollo de este proyecto, al tiempo que permite la posibilidad de ampliación a futuros proyectos de uso público.
Tanto la línea de alta tensión como la estación transformadora fueron transferidas a la EPE, que tendrá a su cargo la operación y mantenimiento de las instalaciones; mientras que los equipamientos específicos para operar la acería quedan como propiedad de Gerdau y bajo su operación y mantenimiento.
La demanda de la acería será, en esta primera etapa, de 60 MVA. Para tener idea de la dimensión del emprendimiento es similar a lo que requiere una ciudad como Casilda, cabecera del departamento Caseros.
Esfuerzo público-privado
La estación transformadora demandó una inversión de 182 millones de pesos y tiene una configuración de doble juego de barras, según establece la Guía General de Diseño y Normas para Estaciones Transformadoras del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.
La EPE devuelve en energía consumida la inversión, quedando a su cargo la operación y el mantenimiento de la misma y de los equipos asociados, que serán telecomandados desde su Centro de Control de Operaciones.
Gerdau es una empresa líder en el segmento de aceros largos en América y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Está presente en Argentina desde 1998, cuando se asoció con la empresa Sipar, que remonta su primer antecedente industrial a enero de 1953.
La planta industrial ubicada en Pérez se dedica a la producción y comercialización de productos de acero, destinados a la construcción civil e industrias metalmecánica y automotriz. En esa ciudad, Gerdau construyó una acería Greenfield que le permitirá producir acero en el país, sustituyendo importaciones de materia prima por 300 mil toneladas, mejorando así su competitividad en el mercado argentino.